TRABAJO LEY ORGÁNICA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015



LEY ORGÁNICA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL






ANGÉLICA AGUDELO PÉREZ





MATERIA:
TEORÍA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO GENERAL Y COLOMBIANO




PROFESOR:
JUAN GABRIEL ROJAS



GRUPO:
4 (12:00 P.M.)



SEMESTRE:
QUINTO







UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN
FACULTAD DE DERECHO
2014
MEDELLÍN
LEY ORGÁNICA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

1. ¿QUÉ TRATAMIENTO LE DA LA LEY A LAS REGIONES Y PROVINCIAS?

Elordenamiento territorial promoverá el establecimiento de Regiones de Planeación y Gestión, regiones administrativas y de planificación y la proyección de Regiones Territoriales como marcos de relaciones geográficas, económicas, culturales, y funcionales, a partir de ecosistemas bióticos y biofísicos, de identidades culturales locales, de equipamientos e infraestructuras económicas y productivas y derelaciones entre las formas de vida rural y urbana, en el que se desarrolla la sociedad colombiana y hacia donde debe tender el modelo de Estado Republicano Unitario. En tal sentido la creación y el desarrollo de Regiones de Planeación y Gestión, Regiones Administrativas y de Planificación, y la regionalización de competencias y recursos públicos se enmarcan en una visión del desarrollo hacia lacomplementariedad, con el fin de fortalecer la unidad nacional.

Esta ley tiene instrumentos para que departamentos y municipios conformen regiones y provincias administrativas que trabajen unidas para su progreso, y además, dispone claramente de dónde saldrán los recursos para que las regiones ejecuten sus proyectos.

Las regiones que deseen convertirse en entidades territoriales, previamentedeberán transitar, de conformidad con el espíritu de la Constitución, una etapa de preparación y ensayo como Regiones Administrativas y de Planificación.

Con esta ley habrá región, pero sin más estructuras burocráticas: región para la inversión y el desarrollo, a través de las Regiones de Planeación y Gestión y de las Regiones Administrativas y de Planificación.

Se debe destacar la creación de laRegión Administrativa y de Planificación Bogotá - Cundinamarca, que se desarrolla en virtud de lo estipulado en el artículo 325 de la Constitución y que generará mayor integración y productividad en la región para proyectos de mitigación de riesgo medioambiental, el tren de cercanías, el metro y vías metropolitanas.

También se podrán conformar provincias como instancias administrativas y deplanificación al interior de los departamentos, para organizar el desarrollo municipal armónicamente.

Las Provincias Administrativas y de Planificación serán la base de la gestión municipal dentro de los departamentos, con el fin de armonizar el disperso desarrollo municipal en torno de una planeación estratégica definida sobre intereses comunes de carácter macro.

2. ¿QUÉ TRATAMIENTO LE DIO A LASCOMUNIDADES INDÍGENAS?

La Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial presenta entre sus disposiciones finales esta previsión: “en virtud de lo establecido en el artículo 329 de la Constitución Política el Gobierno Nacional presentará al Congreso de la República, dentro de los diez (10) meses siguientes a la vigencia de la presente ley, el proyecto de ley especial que reglamente lo relativo a laconformación de las Entidades Territoriales Indígenas, acogiendo los principios de participación democrática, autonomía y territorio, en estricto cumplimiento de los mecanismos especiales de consulta previa, con la participación de los representantes de las comunidades indígenas y de las comunidades afectadas o beneficiadas en dicho proceso. En desarrollo de esta norma y cuando corresponda, el GobiernoNacional hará la delimitación correspondiente, previo concepto de la Comisión de Ordenamiento Territorial, como instancia consultiva del proceso” (Título V, art. 37, par. 2º).

El artículo 329 de la Constitución Nacional es el que contiene el mandato de “conformación de las entidades territoriales indígenas (…) con sujeción a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial” y mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley organica del ordenamiento territorial en colombia
  • Ley Organica Ordenamiento Territorial
  • Ley Organica Ordenamiento Territorial
  • Ley Organica De Ordenamiento
  • Leyes Referente Al Plan De Ordenamiento Territorial
  • Alcance Y Limitaciones De La Ley De Ordenamiento Territorial
  • Comentarios ley de ordenamiento territorial colombiana
  • Resumen ley federal de ordenamiento territorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS