Trabajo Leyes Pr Hirzontal Y Afectacion Bien Familiar
LEY 675 DE 2001 – REGIMEN DE PROPIEDAD HORIZONTAL.
LEY 258 DE 1996 - ESTABLECE LA AFECTACIÓN A VIVIENDA FAMILIA.
EMERSON GABRIEL URAZÁN GIL
Cód.: 041121172
Trabajo presentado para el Curso de Bienes:
Dr. OSCAR RIVERA
UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
BOGOTA D.C.
2015
TABLA DE CONTENIDO
1. INTRODUCCION. 4
2. LEY 675 DE 2001 – REGIMEN DE PROPIEDADHORIZONTAL. 5
2.1. DEFINICIONES 5
2.2. CONTENIDO DE LA ESCRITURA O REGLAMENTO DE PROPIEDAD HORIZONTAL. 6
2.3. EXTINCIÓN DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL 7
2.4. RECONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO O CONJUNTO 7
2.5. LOS BIENES PRIVADOS O DE DOMINIO PARTICULAR 8
2.6. LOS BIENES COMUNES 9
2.7. COEFICIENTES DE COPROPIEDAD 11
2.8. CONTRIBUCIÓN A LAS EXPENSAS COMUNES 12
2.9. LA PROPIEDAD HORIZONTAL COMO PERSONA JURÍDICA13
2.10. UNIDADES INMOBILIARIAS CERRADAS 14
2.11. AREAS SOCIALES COMUNES 14
3. LEY 258 DE 1996 - ESTABLECE LA AFECTACIÓN A VIVIENDA FAMILIA. 15
3.1. Normas procesales 16
1. INTRODUCCION.
El presente trabajo consiste en un resumen extractado 100% de las leyes enunciadas en el título de presente documento, consiste en un resumen que contiene los apartes que a criterio del estudiante, son la masimportantes a tener en cuenta para el entendimiento del contesto y fines de las mencionadas leyes.
2. LEY 675 DE 2001 – REGIMEN DE PROPIEDAD HORIZONTAL.
2.1. DEFINICIONES
Edificio: Construcción de uno o varios pisos levantados sobre un lote o terreno, cuya estructura comprende un número plural de unidades independientes, aptas para ser usadas de acuerdo con su destino natural o convencional,además de áreas y servicios de uso y utilidad general. Una vez sometido al régimen de propiedad horizontal, se conforma por bienes privados o de dominio particular y por bienes comunes.
Conjunto: Desarrollo inmobiliario conformado por varios edificios levantados sobre uno o varios lotes de terreno, que comparten, áreas y servicios de uso y utilidad general, como vías internas, estacionamientos,zonas verdes, muros de cerramiento, porterías, entre otros. Puede conformarse también por varias unidades de vivienda, comercio o industria, estructuralmente independientes.
Edificio o conjunto de uso residencial: Inmuebles cuyos bienes de dominio particular se encuentran destinados a la vivienda de personas, de acuerdo con la normatividad urbanística vigente.
Edificio o conjunto de uso comercial:Inmuebles cuyos bienes de dominio particular se encuentran destinados al desarrollo de actividades mercantiles, de conformidad con la normatividad urbanística vigente.
Edificio o conjunto de uso mixto: Inmuebles cuyos bienes de dominio particular tienen diversas destinaciones, tales como vivienda, comercio, industria u oficinas, de conformidad con la normatividad urbanística vigente.
Bienes privadoso de dominio particular: Inmuebles debidamente delimitados, funcionalmente independientes, de propiedad y aprovechamiento exclusivo, integrantes de un edificio o conjunto sometido al régimen de propiedad horizontal, con salida a la vía pública directamente o por pasaje común.
Bienes comunes: Partes del edificio o conjunto sometido al régimen de propiedad horizontal pertenecientes en proindiviso atodos los propietarios de bienes privados, que por su naturaleza o destinación permiten o facilitan la existencia, estabilidad, funcionamiento, conservación, seguridad, uso, goce o explotación de los bienes de dominio particular.
Bienes comunes esenciales: Bienes indispensables para la existencia, estabilidad, conservación y seguridad del edificio o conjunto, así como los imprescindibles para eluso y disfrute de los bienes de dominio particular. Los demás tendrán el carácter de bienes comunes no esenciales. Se reputan bienes comunes esenciales, el terreno sobre o bajo el cual existan construcciones o instalaciones de servicios públicos básicos, los cimientos, la estructura, las circulaciones indispensables para aprovechamiento de bienes privados, las instalaciones generales de servicios...
Regístrate para leer el documento completo.