Trabajo libro cien años de soledad

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
CIEN AÑOS DE SOLEDAD

(Gabriel García Márquez)

PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR

El narrador de la historia es aparentemente un narrador historiador omnisciente, pero cuando se descubren los pergaminos se revela que la historia está escrita desde el punto de vista de Melquíades.
El narrador se mantiene al margen y no expone su opinión, solamente se limita a exponer loque los personajes piensan y sienten.

RESUMEN

Cien años de soledad refleja la vida de siete generaciones de la familia Buendía durante cien años a partir de la primera pareja construida por Úrsula Iguarán y José Arcadio Buendía,que por ser primos entre sí,viven obsesionados por la maldición del nacimiento de un hijo con cola de cerdo.
La narración gira en torno a la historiade la familia unida a la del pueblo, hasta tal punto que una y otra surgen y desaparecen al mismo tiempo.

PERSONAJES

Melquíades: Es un gitano amigo de José Arcadio Buendía. Un gitano muy sabio y misterioso. Una vez muerto se les apareció a José Arcadio Buendía y a Aureliano Babilonia, el cual descubrió el significado de los pergaminos escrito por Melquíades. En los pergaminos queescribió aventuró el destino de los Buendía, y predijo que el primero de la saga moriría atado a un árbol y el último comido por las hormigas, como posteriormente sucedería. La novela está relatada desde su punto de vista, por lo que se cree que el narrador es él.

Úrsula Iguarán: Esposa de José Arcadio Buendía. Es una mujer muy trabajadora, con un carácter muy fuerte. Vivió más de cien años enlos que hizo multitud de obras en la casa, cuidó a muchos de los hijos de sus hijos y a los hijos de sus nietos, y hasta hizo de la casa un “comedor” para viajantes que siempre estaba lleno. Los últimos años de su vida los pasó ciega e inmóvil tumbada en la cama, pero aun estando ciega sabía lo que hacía cada miembro de la familia. El cambio que experimenta es una madurez y una constancia en sutrabajo como madre, abuela, bisabuela.

José Arcadio Buendía: Es el patriarca de la familia Buendía y el fundador de Macondo. Está casado con Úrsula, su prima, lo que les producía un terrible miedo, ya que se pensaban que los hijos entre primos nacían con cola de cerdo. Era un hombre extraordinariamente fuerte y grande, con una imaginación portentosa que le llevará a descubrir multitud deinvenciones, motivado por Melquíades. José Arcadio Buendía es un personaje redondo, ya que experimenta una evolución desde su juventud siendo voluntarioso y emprendedor, en su madurez se volvió holgazán y descuidado, y no atendía a su familia porque estaba todo el tiempo con los inventos traídos por Melquíades, hasta su vejez en la que se volvió loco. Esta locura fue producida por un cargo deconciencia que tenía desde los tiempos de Riohacha por haber matado a Prudencio Aguilar, éste se le aparecía y conversaban, además José Arcadio Buendía hablaba en una lengua extraña, y por esto le ataron a un árbol donde murió.

TIEMPO

El tiempo es aparentemente lineal,ya que la historia comienza con la fundación de Macondo y finaliza con su desaparición, siguiendo etapasdelimitadas.Sin embargo, la estructura del relato no es tan sencilla,los acontecimientos que van configurando la historia del pueblo son narrados localizando la acción en un futuro y, a partir de ahí, se vuelve a los hechos que los han originado, para seguir el orden cronológico y culminar en el que se había anunciado.De esta manera, la elaboración es circular.Por otro lado, la historia de Macondo se halla en unos manuscritos que recogen su principio y su final; por tanto, el tiempo coincide con el presente en el desenlace, ya que, mientras el personaje lee lo que está escrito (el final del pueblo), Macondo desaparece.

ESPACIO

La obra se desarrolla casi en su totalidad en Macondo. Macondo es el pueblo donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de cien años de soledad
  • Ensayo del libro cien años de soledad
  • Ensayo del libro cien años de soledad
  • Ensayo del libro cien años de soledad
  • La Violencia En El Libro Cien Años De Soledad
  • Resumen Del Libro Cien Años De Soledad
  • Trabajo final cien años de soledad
  • el amor y la soledad en el libro cien años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS