Trabajo Lingüística UDC Julio 2014

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014







ACTIVIDAD EVALUABLE 1 Y 2













1) ¿Qué recursos semióticos y/o lingüísticos se utilizan en el siguiente texto? Recuerda que seguir los siguientes pasos: a) indicar el recurso (agrupando los semejantes), b) explicar cómo se ha formado, e c) interpretar el significado en relación con el propósito comunicativo.

Durante el desarrollo de este ejercicio, noscentraremos en analizar los recursos semióticos y lingüísticos empleados en el artículo “El auge de la moda sostenible” escrito por Sonia Felipe Larios, el cual pretende concienciar a la población sobre los procesos abusivos, dañinos y peligrosos que se esconden tras las prendas ofertadas por las grandes multinacionales.
Pues bien, empezando por los recursos semióticos, observamos que al ser unartículo, el único recurso que presenta es el visual. Sin embargo, este recurso se divide en dos tipos: lingüístico y no lingüístico.
En la parte no lingüística, encontramos una serie de imágenes que forman parte del artículo con el fin de darle veracidad y reforzar la idea que pretende transmitir.
De las cinco imágenes que completan el artículo, observamos tres de gran relevancia. La primera (imagen2) nos muestra porcentajes y cifras que hace referencia a la explotación laboral, al abuso que las grandes empresas hacen de los países subdesarrollados para abaratar costes y a la discriminación que supone que el 85% de los trabajadores textiles sean mujeres. En ella está implícita la primera denuncia directa que se hace sobre la pésima situación en la que se encuentra el negocio textil:mientras nosotros, consumistas empedernidos, compramos sin miramientos, miles de personas trabajan en condiciones precarias exponiéndose a jornadas interminables y salarios por debajo del mínimo.
El uso de texto en la imagen puede añadir y proyectar nuevos significados que se itegren con los que ya están contenidos en ella. Este procedimiento tiene dos funciones: una que consiste en ofrecer informacióncomplementaria sobre la formación facilitada y otra asociar a la imagen una serie de datos que la enriquecen desde el punto de vista de la persuasión, tal y como es el caso.
La siguiente imagen (3) es un claro ejemplo de la indignación social que existe en estos países por la falta de medidas de seguridad que, la pasada primavera se cobró 1.132 vidas tras el derrumbamiento del edificio Rana Plazade Bangladesh. En esta imagen, mediante la comunicación no verbal que transmiten las expresiones de las mujeres fotografiadas observamos la frustración y la tristeza por lo ocurrido.
-1-
La última imagen (4) nos muestra a una modelo luciendo lo que se supone que es una prenda ecológica. En ella, vemos a una mujer sonriente que transmite felicidad por llevar puesta una prenda que ayuda amantener un medio ambiente saludable y a acabar con las injusticias a las que se ven expuestas estas trabajadoras y por, además, ir a la última moda.
Mediante estas imágenes, se nos transmite (a los lectores) un claro mensaje: comprar ropa a grandes empresas y multinacionales acrecienta las miserias de los países subdesarrollados mientras que comprar ropa ecológica favorecerá a cambiar esta situación ala par que te hará más feliz.
Ahora analicemos la parte lingüística del artículo.
A partir de una primera lectura del mismo podemos afirmar que la autora emplea un vocabulario asequible, exento de tecnicismos y de palabras poco comunes. De este modo, facilita la asimilación del mensaje y permite que llegue a un mayor número de receptores.
Algunos ejemplos que demuestran esta afirmación sonexpresiones como moda sostenible, comercio justo, moda ecológica, ropa ética o cultura de usar y tirar.
En un primer momento, las palabras sostenible, ecológico y ética tienen un significado que automáticamente asociamos con el medio ambiente y con la moral. Sin embrago, dentro del contexto podemos sobrentender que no guardan una relación literal con nuestra primera impresión.
Todo el mundo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo linguistico
  • Pau julio 2014 matematicas
  • 9 de julio discurso 2014
  • Trabajo De Linguistica
  • 19 de Julio 2014
  • Trabajo de lingüistica
  • trabajo linguistico
  • TRABAJO DE LINGUISTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS