Trabajo Lingüística

Páginas: 17 (4171 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2015
I. INTRODUCCIÓN


El lenguaje es un conjunto de sonidos articulados propios de la especie humana para comunicarse y expresar el pensamiento. Es su instrumento de comunicación necesario para poder relacionarse con sus semejantes pudiendo expresar sus ideas, sentimientos y deseos. Ha sido el factor principal en la evolución del hombre con el que ha sido posible un entendimiento social y el podertransmitir conocimientos, los cuales han pasado de generación en generación. El lenguaje ha llegado a abarcar una gran variedad de significados, podemos hablar de lenguaje corporal, el lenguaje de signos que personas sordomudas, el que envuelve las diferentes ciencias, y muchos otros. Hay varias definiciones para describir el lenguaje, entre ellos el del lingüista Alonso Cortés: “El lenguaje esuna capacidad humana específica que se manifiesta en forma de conducta observable como lengua, consistente en signos verbales o de otro tipo, como los gestuales”.
El origen del lenguaje ha originado muchas hipótesis. Antiguamente se pensaba que había sido un regalo a la humanidad de algún ser divino, hasta que en la época del Romanticismo surgió la idea de que el lenguaje nació con el hombre. Sonnumerosos los debates acerca del origen del lenguaje, el problema es que no se pude llegar a una respuesta exacta ya que no fue posible conservar pruebas durante muchos siglos anteriores a la aparición de la escritura.






















II. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE HUMANO


Durante muchos años predominó la idea de que no se podía conocer el origen del lenguaje. Los descubrimientossobre el origen de la especie humana ayudaron a entender esta cuestión, pero no fue suficiente. Esto dio lugar a diferentes posturas entre los lingüistas, entre ellos, Hocket –un reconocido lingüista estadounidense del s.xx–, que afirmaba que era imposible conocer el origen del lenguaje. Por otro lado, permanecían las teorías de otros lingüistas, como Mauricio Swadesh, que apoyaban la idea de que nonecesariamente existe una desvinculación entre la lengua originaria y las recientes, sugiriendo que la evolución de una lengua común dio lugar a todas las demás.
Se creía que las estructuras lingüistas marcaban las diferentes etapas en la evolución del lenguaje: lenguas aislantes, las originarias; lenguas aglutinantes, más avanzadas; y la inflexión, más perfecta –. Con el tiempo se descartó estahipótesis gracias a estudios y avances que nos permiten adentrarnos mejor en el pasado.

El autor relaciona la evolución del lenguaje con el desarrollo del manejo de diferentes instrumentos y objetos. Aunque es difícil saberlo con exactitud , podríamos hablar de tres períodos principales del lenguaje: la edad eoglótica, el origen, donde el hombre se comunicaba con gritos y sonidos instintivos.Algunos tenían la capacidad suficiente para manejar un lenguaje más evolucionado, pero todavía no se conocía, por lo tanto, no podían aprenderlo. Después llegaríamos al paleoglótico, con divisiones en inferior, medio y superior; y finalmente, el neoglótico, el más avanzado. Al final de este período aparecería la edad gráfica, donde se aprecia una evolución desde plasmar la escritura en piedra ybarro hasta procedimientos mecánicos, eléctricos y electrónicos. No se puede conocer con exactitud el progreso del lenguaje antes del neoglótico ya que no hay escritos que puedan demostrarlo. La reconstrucción de la prehistoria lingüística –determinación de lenguas o elementos prehistóricos por deducción científica–, se basa en que las lenguas vienen de un origen común, como es el ejemplo de laslenguas romances, una lengua de la que surgieron otras a consecuencia de los cambios y avances con el paso de los siglos. Hay otras lenguas que se hace difícil llegar a su origen ya que no quedaron pruebas suficientes para su estudio.
En mi opinión, esta teoría sería una especulación más con una base científica ya que es difícil saber el origen con exactitud cuando no hay pruebas físicas que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curso De La Lingüística General
  • trabajos trabajosos
  • Trabajadores Del Trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS