Trabajo Liseeth

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Unidad Educativa Colegio Arquidiocesano Cristo Rey
5to año, sección A
Área: Castellano y Literatura























Estudiantes:
Rojas P. Diana S.
Cabrera R. Liseth N.
Gomez V. Yanirec A.




Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar. Junio 2015

Índice


Introducción
3
Contexto Histórico Y Cultural
4
Característicasde las vanguardias
5
El vanguardismo y sus expresiones
6
Conclusión
9
Anexos
10
Bibliografía
11
















Introducción

El vanguardismo o avant-garde, se refiere a las personas o a las obras que son experimentales o innovadoras, en particular en lo que respecta al arte, la cultura y la política.
El término también se refiere a la promoción de reformas sociales radicales. Éste se hacesimplemente a través de varios movimientos que desde planteamientos divergentes, abordan la renovación del arte o la pregunta por su función social desplegando recursos que quiebren los sistemas más aceptados de representación o expresión artística.
Estos movimientos artísticos, en general dogmáticos, se produjeron en Europa en las primeras décadas del siglo XX, desde donde se extendieron al resto delos continentes. Principalmente hacía América, donde enfrentaron al modernismo.


























Contexto histórico y cultural

Desde el punto de vista histórico, el primer tercio del siglo XX se caracterizó por grandes tensiones y enfrentamientos entre las potencias europeas. Por su parte, la primera guerra mundial y la revolución soviética fomentaron las esperanzas en un régimeneconómico o diferente para el proletariado.

Desde el punto de vista cultural, fue una época dominada por las transformaciones y el progreso científico y tecnológico. El principal valor fue, pues el de la modernidad. Por su parte, en el ámbito literario era precisa una profunda renovación. De esta voluntad de ruptura con lo anterior, de lucha contra el sentimentalismo, de la exaltación del inconsciente,de lo racional, de la libertad, la pasión y el individualismo nacerían las vanguardias en las primeras décadas del siglo XX.

Europa vivía, al momento de surgir las vanguardias artísticas una profunda crisis que desencadeno la primera guerra mundial, y luego, en la evidencia de los límites del sistema capitalista. Si bien, como señala Arnold Hauser, también otros sectores habían percibido desdeantes los límites de un modelo de vida que privilegiaba el dinero, la producción y los valores de cambio frente al individuo.

Resultado de esto fue la chatura intelectual, la pobre y el encasillamiento artístico contra los que reaccionaron en 1905, y el futurismo que en 1909 deslumbrado por los avances de la modernidad científica y tecnológica, lanzó su primer manifiesto de apuesta al futuro yrechazo lo anterior.

Así se dieron los primeros pasos de la vanguardia, el momento de la explosión definitiva coincidió con la primera guerra mundial, con la conciencia del absurdo sacrificio que esta significaba, y con la promesa de una vida diferente alentada por el triunfo de la revolución socialista en Rusia.

Algunos de los partidarios de Dadá, pensaron que las circunstancias exigían no solola anarquía y la destrucción, sino también la propuesta, es así como se apartaron de Tzara e iniciaron la aventura surrealista.





Características de las vanguardias

Una de las características visibles de la vanguardia fue la actitud provocadora. Se publicaron manifiestos en los que se atacaba todo lo producido anteriormente, que se desechaba por desfasado, al mismo tiempo que se reivindicabalo original, lo lúdico, desafiando los modelos y valores existentes hasta el momento.

Surgen diferentes ismos, diversas corrientes vanguardistas con diferentes fundamentos estéticos, aunque con denominadores comunes:
La lucha contra las tradiciones, procurando el ejercicio de la libertad individual y la innovación.
Audacia y libertad de la forma.
El carácter experimental y la rapidez con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajos trabajosos
  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS