TRABAJO LISTO DEL SOCIALISMO

Páginas: 22 (5366 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI O BARBARIE

Muchas voces se han levantado para, una vez más, anatemizar la propuesta socialista y despacharla con fórmulas de la propaganda anticomunista. Para muchos el debate se resuelve con decir que el socialismo fracasó o más simplemente aún que lo que se quiere como proyecto socialista para Venezuela no es más que una reedición del modelo cubano.
La expresión“socialismo científico realmente existente” en la consabida expresión de Mijail Suslov, no reduce el socialismo a lo que fueron las diversas realizaciones históricas que bajo este nombre hemos conocido desde 1917.
Establecer una identidad del género socialismo con alguna de sus especies históricamente determinada “socialismo científico realmente existente” como de
Asignación de la Unión Soviética oel socialismo chino, vietnamita, yugoslavo o cubano, etc, se convierte en una auténtica propaganda ideológica para provocar el rechazo del reconocimiento de otras especies de socialismos como realizaciones históricas.
El socialismo no se agota en esta o aquella realización histórica porque no es un recetario que se aplica a cualquier formación social, en cualquier lugar y en cualquier tiempo. Elsocialismo es un proyecto de existencia alternativa a la existencia que configura el modo civilizatorio mundo-capitalista. Como rasgo característico de lo humano está la capacidad de pensarse en situaciones distintas a la que se vive (esto si no hay una fetichización y apología de lo existente) y más aún si esta realidad compromete de modo real la misma existencia y el medio que la posibilita.Como realización histórica humana el socialismo es todavía un proceso abierto con posibilidades diversas de realización en la historia.
Es necesario recordar las formulaciones que se hicieron en los documentos fundacionales del Movimiento al Socialismo, que criticaba el modelo soviético y proponía un socialismo a la venezolana o la frustrada experiencia del ensayo chileno con Salvador Allende, o másrecientemente los ensayos que actualmente se realizan en Ecuador con Rafael Correa y en Bolivia con Evo Morales.
El intento que se realiza en Venezuela, Ecuador y Bolivia por superar el modo civilizatorio capitalista se convierte en el denominador común de lo que se ha dado en llamar socialismo del siglo XXI, pero de modo alguno se podría decir que hay un recetario que se sigue en su proceso deconstrucción.

SUPERAR LA BARBARIE CAPITALISTA

El modo civilizatorio mundo-capitalista implica la negación de la existencia y arrasamiento de la naturaleza, es una amenaza de modo real a la vida de todo el planeta. El nivel de desarrollo del capitalismo actual ha llegado a un callejón sin salida. Para seguir en su lógica de acumulación está obligado a intentar pactos mundiales para disminuir enalgo los niveles de destrucción de la naturaleza
(Protocolo de Kyoto, Convenio Marco sobre Cambio Climático). Pero ello implica una afectación directa a las ganancias de las corporaciones multinacionales y la disminución de las macrocuentas económicas de los estados desarrollados, lo que explicaría en parte la poca eficacia de estos convenios de protección ambiental.
El proyecto liberal con sumodelo de democracia representativa limitada, el individualismo consumista-posesivo, la persistencia de la desigualdad, opresiones de distintos signos y modos, la degradación humana, la imposibilidad de garantizar un desarrollo de las potencialidades humanas, la explotación económica, el monoculturalismo occidental ilustrado y la reproducción de injusticias forman parte esencial del modocivilizatorio mundo-capitalista y a la vez son indicadores de su absoluto fracaso.
No se trata de reformar o intentar humanizar la barbarie sino de plantear alternativas para su superación. Su posibilidad de existencia está basada en la muerte (real y simbólica) de millones de personas para el buen vivir de unos pocos. Es necesario cambiar las lógicas
anti-vida por otras centradas en la persona humana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Celula Listo Listo
  • Listado De Trabajos
  • Trabajo Listo
  • tesis lista trabajo social en salud
  • Trabajo Econom A Social 1 Listo
  • SOCIALES ESTE Listo TP
  • INTELIGENCIA SOCIAL LISTO
  • lista de chequeo en trabajo comprimido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS