TRABAJO LISTO

Páginas: 33 (8007 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015
I. INTRODUCCIÓN
Por una parte, la publicidad, en su concepción más amplia, ha de ser comprendida como todo medio que se emplea para divulgar y amplificar el conocimiento de una determinada situación o acontecimiento, procurando que dichos acontecimientos adquieran la calidad de evidente, manifiesto, patente para la colectividad en general. Con ello, lo que se busca es tornar de notoriedad laexistencia de una determinada cosa o acto, siendo la idea primigenia la de comunicar o hacer posible que la sociedad tome conocimiento o esté en la posibilidad de hacerlo sobre ese hecho que es objeto de publicidad.
Por otro lado, la publicidad en sentido jurídico, en la cual se encuentra la publicidad registral, le ha de corresponder una delimitación conceptual mucho más específica y delimitada. Es,pues, la delimitación de los alcances de esta temática la que mayor controversia ha generado en nuestro ordenamiento jurídico. En ese sentido, el presente artículo abordará el concepto de la publicidad registral, así como la ardua disquisición en la doctrina sobre los alcances de la misma, especialmente el tema referido a si es necesario recurrir hasta el título archivado que da origen al asientoregistral o simplemente estar enterado de lo publicitado en dicho asiento a efectos de tomar conocimiento de una determinada situación jurídica (ya sea actos o derechos) inscrita en Registros Públicos.
Se considera oficialmente que la Publicidad Registral persigue como fin la seguridad jurídica, sea en forma de preservación o de reforzamiento, entendiendo a la referida publicidad como un Valor deprimordial importancia para el ordenamiento jurídico; bajo esa perspectiva resulta de interés público que la misma funcione desde el Estado, ya que interesa a éste que la publicidad registral pueda permitir la verificación de situaciones o relaciones jurídicas, en cuanto a lo que se refiere a la situación de los derechos inscritos en el Registro.
La publicidad admite diversas graduaciones segúnla cuantía y la eficiencia de los medios utilizados para dar publicidad a un hecho: este será más público cuanto mayor sea la difusión que se le dé y así será conocido por el máximo número posible de miembros de la comunidad.


II. MARCO TEÓRICO

II.1. DEFINICIÓN DE LA PUBLICIDAD
Es el conjunto de medios que se emplean para divulgar y extender el conocimiento de determinadas situaciones oacontecimientos con el fin de hacerlo llegar a todos, de modo que tales situaciones, en cuanto objeto de publicidad, adquirirán la calidad de públicas (notorias, manifiestas y patentes).
Ejemplo: Para entablar cualquier relación jurídica se requiere el máximo de certeza; si se va a comprar, se requiere que el vendedor sea el dueño y que las cargas del inmueble sean las que manifiesta el vendedor.
Paraadquirir esta certidumbre caben dos alternativas:
Los particulares emprenden averiguaciones largas y costosas.
El Estado satisface esa necesidad a través de la organización de un sistema de publicidad. Esa organización no valdría si los datos que ofrece no tienen garantía de certeza. Coincidiendo con la opinión del tratadista Pau Pedrón.

II.2. PUBLICIDAD JURÍDICA REGISTRAL
La publicidad registral, enun comienzo fue considerada como aquel medio o instrumento mediante el cual se hace viable la exteriorización de hechos o relaciones jurídicas. Sin embargo, actualmente, debemos de observar que la publicidad registral abarca un concepto mucho más detallado y conciso, sobre el cual recae un importante peso, que no es otro que la protección de los derechos y la seguridad del tráfico de los mismos.En ese sentido, en la actualidad, existen varias aproximaciones a lo que refiere el concepto de la publicidad registral, las mismas que dilucidan los caracteres que la conforman y el fin que se busca conseguir con la misma.
En el marco de estas aproximaciones, he de resaltar la opinión de DELGADO SCHEELJE, puesto que define a la publicidad registral como aquella exteriorización continua e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Listado De Trabajos
  • Trabajo Listo
  • lista de chequeo en trabajo comprimido
  • trabajo de funciones del lenguaje listo !!!
  • trabajo de nutricion listo 1
  • check list de area de trabajo
  • Trabajo Practico Politico LISTO
  • trabajos listos xd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS