Trabajo Logica Juridica Razonamiento Analogo

Páginas: 9 (2123 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
Razonamiento Análogo o Analógico





Presentado por: Juan Esteban Albarracín
Luisa María Arias Sepúlveda
Valentina Naranjo Moya
Jhoan Esteban Puerta
Paula Andrea Vallejo M





Presentado a: Joaquín Gallego M







UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA
Facultad de Derecho
16 de Julio del 2014
La analogía es una especie de razonamiento de probabilidad en el cual el proceso discursivo parte de loparticular a lo análogo para llegar de lo particular a lo análogo. Mediante la comparación de dos objetos que tienen en común varios caracteres menos alguno que se conoce que pertenece a uno de los objetos pero no se sabe si también al otro, se infiere que dicho carácter pertenece así mismo al otro objeto. Por ejemplo sean A y B los objetos que tienen en común los caracteres a, b, c, d, y sea eel carácter que pertenece a A pero se desconoce si pertenece a B, entonces por analogía se infiere que e también pertenece a B.
La mayoría de nuestras inferencias cotidianas las hacemos por analogía. La analogía constituye el fundamento de la mayoría de nuestros razonamientos ordinarios en los que a partir de experiencias pasadas, tratamos de discernir lo que puede reservarnos el futuro. Losrazonamientos analógicos no pueden clasificarse como validos o inválidos, todo lo que se pretende de ellos es que tengan una cierta probabilidad. Se usa la analogia cuando se hace inteligible algo poco familiar comparándola con alguna otra cosa, que se supone más familiar, con la cual presenta semejanzas.
El razonamiento por analogía cobra actualidad en la teoría y en la práctica sobre todo cuando setrata de la aplicación de enunciados de derecho a casos jurídicos. Tradicionalmente de habla de aplicación de la analogía de enunciados jurídicos cuando uno de estos, que se ha formulado para un supuesto determinado, se aplica a un supuesto distinto, que coincide con el primero “en los aspectos esenciales”. O, con palabras algo diferentes, se define la analogía en el campo de la lógica jurídica:Como la aplicación extensiva de principios, a extraerse de la ley, a casos que son jurídicamente semejantes a los decididos en ella, es decir, iguales a ellos en todo aquello que sea decisivo para fundamentar una resolución. O se habla también de la aplicación de determinaciones legales dadas a casos diferentes, no regulados, que concuerdan con la “idea fundamental” de dichas determinaciones.
Elproblema de la analogía jurídica se presenta, cuando para una cuestión no decidida se quiere buscar apoyo en una decisión ya tomada.


DISTINCION ETRE LA ANALOGIA Y LA INTERPRETACION EXTENSIVA
La interpretación extensiva se limita a poner en claro la idea de la ley, ante una expresión legal demasiado restringida; la analogía, por el contrario, prosigue el desarrollo de esas ideas, es undesenvolvimiento del derecho en la dirección emprendida por la ley.
Analogía legal y jurídica
La analogía en sí misma, se distingue entre la analogía legal y la analogíajurídica. La diferencia entre estas dos formas de analogía se relaciona con el punto de partida del razonamiento analógico. Se habla de la analogía legal cuando se ha partido de una sola proposición jurídica, mientras que se trata deanalogíajurídica en el caso en el cual varias proposiciones jurídicas han sido elegidas como punto de partida.

LA ESTIMACION DE LOS RAZONAMIENTOS ANALOGICOS

Si bien ningún razonamiento por analogía puede ser “valido”, en el sentido de que su conclusión se deduzca de sus premisas Por necesidad lógica, algunos de ellos son más convincentes que otros. Los razonamientos analógicos pueden ser estimados sobrela base de la mayor o menor probabilidad con que establecen sus conclusiones.

Criterios que seaplican a los razonamientos analógicos

1. El primer criterio importante para la apreciación de un razonamiento analógico es el número de entidades entre las cuales se afirman las analogías. Este principio se halla profundamente arraigado en el sentido común. Si A le aconsejo a B no enviar sus camisas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica juridica y razonamiento juridico
  • Razonamiento logico juridico
  • definicion de razonamiento Logico jurìdico
  • Generalidades Del Razonamiento/ Lógica Jurídica/ Derecho
  • Trabajo Lógica Jurídica.
  • LA ANOREXIA,TRABAJO PARA RAZONAMIENTO LOGICO
  • Razonamiento Analogico
  • RAZONAMIENTO ANALOGICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS