Trabajo Los Santos Inocentes

Páginas: 18 (4360 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
Resumen:

Los Santos Inocentes es una historia cuya trama se desarrolla en Extremadura hacia 1960. En dicha historia se narran los problemas que sufren los trabajadores, campesinos, obreros de la época como el analfabetismo, malas condiciones de vida… Todo ello es contrastado con la vida de las personas de clase alta.
La trama da comienzo con un personaje un tanto peculiar, El Azarías, uncampesino que trabaja en un cortijo situado en la Jara.
Un día mientras trabaja, se encuentra a una milana, la cual más tarde amaestrará. Sin embargo, la milana acaba muriendo, y como consecuencia de su deficiencia mental, y de su poca productividad a la hora de trabajar, acaba siendo despedido, y se ve obligado a irse a vivir con su hermana la Régula.
A su vez la Régula, se encuentra muy atareada yagobiada como consecuencia de sus hijos, destacando sobre todo a su hija la Charito la cual tiene una enfermedad desconocida, que le impide ser normal.
La Régula, y Paco, el bajo, su marido intentan por todos los medios llevar a sus hijos al colegio, para que no tengan que soportar mucho más tiempo la vida de analfabetos. Sin embargo no es posible ya que Don Pedro, un señorito de aquella épocasolicita los servicios de sus hijos para trabajar en el Cortijo.
Así pues, todos los miembros de la familia de la Régula, acaban trabajando en el Cortijo. Allí Paco, el Bajo servirá al señorito Iván en sus cacerías y tendrá que aguantar sus impertinencias, egoísmos… En una de esas cacerías, Paco, se rompe una pierna, pero Iván a pesar de que el médico le recomendó reposo, le obliga a ir a una batida,y Paco para no perder su trabajo le obedece y acaba lesionándose de nuevo.
La historia va transcurriendo poco a poco, el Azarías encuentra una nueva milana, Nieves, otra de las hijas de la Régula, trabaja en la Casa Grande en la que es sometida a constantes burlas como consecuencia de su deseo por hacer la comunión.
Por otra parte, el señorito Iván prescinde de Paco, decide utilizar a uno de sushijos como nuevo secretario. Sin embargo su trabajo no le gusta y acaba contratando al Azarías.
Durante una de sus cacerías, Iván no consigue abatir ningún ave, y ante tal desesperación, decide disparar a la milana del Azarías intencionadamente.
Azarías ante tal hecho se derrumba, pero más tarde decide plantear su venganza, prepara una soga y mata al señorito Iván.















Personajes.Principales:
Paco, el Bajo. Es un hombre corpulento, humilde y generoso. Es el marido de la Régula y el padre de Rogelio, Quirce, Nieves y la Charito. Se convierte en el secretario y ayudante del señorito Iván, como consecuencia de su “legendario olfato”. A parte de todas las injusticias que Iván le hace pasar, nunca renuncia a su trabajo y acata siempre sus órdenes, a pesar de que en una de esascacerías, Paco se rompe un hueso de la pierna. Paco, el Bajo, además es un sinónimo de paciencia y tranquilidad puesto que a pesar de los problemas que le daba su familia, sobre todo la Charito y el Azarías, siempre mantenía la compostura, y esa tranquilidad que le caracteriza.
Tiene un gran aprecio por sus hijos, y por ello, está empeñado, en que vayan a la escuela y que aprendan algo de cultura paraabrirles las puertas en un futuro, y evitar así la vida denigrante que supone ser los “esclavos” de los señoritos.
Durante la historia, se puede apreciar también la sumisión que tiene hacia los dueños, ya que Don Pedro le pide que envíe a su hija a limpiar a su casa y él lo acepta.

La Régula. Es la mujer de Paco el Bajo, y madre de Rogelio, Quirce , Nieves y la Charito. Es una mujer sencilla,humilde, cariñosa y trabajadora. Al igual que su marido, desempeña también alguna serie de actividades en el Cortijo. Sirve gustosamente a sus señores, y si tiene alguna queja, se la calla puesto que se encuentra sometida a sus señores, y podría perder su trabajo. A parte de las tareas que lleva a cabo en el Cortijo, se encarga de cuidar a su hermano Azarías, (al cual acoge tras ser despedido de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Santos inocentes
  • LOS SANTOS INOCENTES
  • santos inocentes
  • Los santos inocentes
  • Los Santos Inocentes
  • Los santos inocente
  • los santos inocentes
  • TRABAJO GUÍA DE LECTURA DE LOS SANTOS INOCENTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS