Trabajo Maestria

Páginas: 16 (3919 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
DEFINICIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Se refiere como práctica docente al conjunto de procesos que se desarrollan en el aula y a actividades que ejerce un profesor en el quehacer cotidiano de la enseñanza, cruzado por múltiples variables que la caracterizan y dan forma en sus clases, y se ve influenciada por las necesidades respectivas de su escuela en la que trabaja, pasando por la necesidadde respetar un programa obligatorio que es regulado por el estado y las diversas respuestas y reacciones de sus alumnos, así como su capacidad de socialización y experiencia.
Siempre el contexto social determina a la práctica docente ya que se renueva y reproduce diario en un salón de clase y de esta depende de su desarrollo y su evolución ya que es cotidiano.
Una  función pedagógica  constaen formarse de manera continua y actualizarse en el escenario social que es la escuela, así como las nuevas tecnologías tic´s.

Cuando en la práctica docente se trabajaba con un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje es porque toma en cuenta las personalidades, los contenidos, las metodologías y los estilos didácticos haciendo de la vida en el aula un espacio complejo, lógica de control,disciplina, de orden y de obediencia.
La vida de las escuelas a diferencia de otras instituciones públicas, dominada por estructuras, esquemas fijos que ordenan las acciones y dinámicas grupales; con ciertas dimensiones fundamentadas en la práctica docente, la cual es una realidad que se conoce día a día, pues siempre hay cosas nuevas por hacer y descubrir, las percepciones que se tienen sobreel trabajo irán transformándose de acuerdo al acercamiento y a las experiencias obtenidas. Precisamente de esta forma es como fui comprendiendo que ser profesora era mucho más de lo que creía en un inicio, es también ser una buena planeadora y estratega, una motivadora de padres e hijos, una comunicadora excelente, una persona capaz de atender las diferencias dentro y fuera del aula, etcétera.Análisis de la práctica educativa de los docentes:
Pensamiento, interacción y reflexión





(“La práctica educativa de los docentes es una actividad dinámica, reflexiva, que comprende los acontecimientos ocurridos en la interacción entre maestro y alumnos. No se limita al concepto de docencia, es decir, a los procesos educativos que tienen lugar dentro del salón de clases, incluye la intervenciónpedagógica ocurrida antes y después de los procesos interactivos en el aula. En el presente trabajo, se proponen tres dimensiones para evaluar la práctica educativa de los docentes:
1) el pensamiento didáctico del profesor y la planificación de la enseñanza;
2) la interacción educativa dentro del aula; y
3) la reflexión sobre los resultados alcanzados. La relación entre estas tres dimensiones esinterdependiente, es decir, cada una de ellas afecta y es afectada por las otras, por lo cual resulta indispensable abordarlas de manera integrada. La propuesta aquí desarrollada considera que los programas de mejoramiento del trabajo docente deben abordarse a partir de la evaluación de la práctica educativa, para después abordar la formación docente. “)



Estos autores cuando hablan de lapráctica docente, hay una parte que me parece de suma importancia y es que toman a esta práctica como una actividad dinámica y reflexiva, que trabajaras con tus alumnos de una manera que no sea monótona y aburrida, pero que a la vez no caiga en puro juego sino que también lograra realizar en ellos la abstracción necesaria en los temas que estés viendo

García-Cabrero, Loredo y Carranza muestra unanálisis de la práctica educativa y de la manera en cómo se analiza partiendo de hacer una diferencia conceptual de lo que es práctica educativa y práctica docente para así tener un panorama amplio de todos los factores que inciden en la evaluación de esta práctica educativa.
Los autores mencionan que por práctica educativa se debe entender el conjunto de situaciones enmarcadas en el contexto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo maestria
  • Trabajo Maestria
  • trabajos de maestria
  • Trabajo De Maestria
  • RECENSION TRABAJO DE MAESTRIA
  • trabajo metodologia maestria
  • TRABAJO DE INVESTIGACION MAESTRIA Final
  • Trabajo Practioc o maestria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS