Trabajo Mal De Escuela

Páginas: 23 (5706 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015



TRABAJO DEL LIBRO:

MAL DE
ESCUELA



Autor: Daniel Pennac
Alumno: Sergio Ramos Yuste
Grupo: 1ºA Magisterio de Primaria

Resumen del libro
En este libro Pennac nos muestra su visión personal de la escuela y los alumnos. Para ello utiliza dos perspectivas: la suya como alumno y como profesor. A lo largo del libro utiliza diversas anécdotas de su infancia y su vida adulta para aclarar cómo esla escuela que le tocó vivir y en la que ha trabajado después.

Pennac era un niño con serias dificultades en la escuela para aprender, nos dice que le costó todo un año aprender la letra “a”, pero tampoco tenía facilidad en el resto de asignaturas. Esto hacía que lo trataran como un zoquete, término con el que se define a sí mismo y al resto de niños que tiene alguna dificultad y no consiguenir al mismo ritmo que el resto de la clase sin la ayuda de un profesor que les salve. Además, cuenta su experiencia en un internado, los diversos profesores que consiguieros sacarle de la vida del zoquete y que le han llevado a ser lo que es hoy, un escritor de famoso y un buen profesor.

En este libro, Pennac muestra un reconocimiento enorme al trabajo de los maestros y maestras de las escuelaque aman lo que hacen. Para él, el amor por lo que uno hace es lo más importante, porque los niños saben que a su profesor le gusta lo que hace y a lo que se dedica. También nos muestra sus conclusiones sobre cómo influyen las familias, las clases sociales, el entorno social, el capitalismo, etc. en los niños. Por ejemplo, él se pregunta qué habría pasado con él si en vez de vivir en una familiacon recursos culturales y que abogaba por la educación de su hijo pese a las dificultades que tenía, hubiera crecido en una familia de menos recursos.

Al final del libro aparece el tema del amor, no del amor idílico entre dos personas, sino del amor por una profesión y el amor que todos necesitamos en todo momento. Todas las personas necesitamos alguien en quien poder apoyarnos y para Pennac,muchos de los niños con ciertas carencias que el maestro debe compensar se deben a la falta de amor en su entorno familiar y cultural. El profesor, quién si no, es según él el encargado de proporcionárselo al alumno para que se pueda sentir parte de un conjunto, que no se sienta excluído.

Esta exclusión es a veces la que para él causa que haya chavales que necesiten llamar la atención de algunamanera, y suelen encontrar en el mal comportamiento la forma ideal de sentirse importantes. Por eso habla del “culpable ideal”, cuando trata el tema de Maximilien, claro ejemplo de la conducta anteriormente descrita. En conclusión, el libro de Pennac podría describirse como un libro sobre la escuela, pero no sobre la parte idílica de la que siempre se ha escrito sino, de la zoquetería que hay en ellay de los problemas que surgen a diario y sus causas.
Reflexión de cada capítulo

Capítulo 1 – El basurero de Djibuti:
En este primer capítulo el autor da su opinión acerca de la educación y la escuela, siendo bastante crítico. El motivo principal es que tras toda su infancia y adolescencia teniendo más dificultades para aprender al ritmo de los demás no se encontró con muchos profesores que leanimasen a seguir esforzándose.

En mi opinión esto es una auténtica pena, ya que todos los profesores y maestros deben encargarse de absolutamente todos sus alumnos, sin discriminar a nadie por ningún motivo. Hay niños y niñas con mayores dificultades para una enorme cantidad de cosas diferentes. Por ejemplo, habrá niños que cuando empiecen la el primer ciclo de primaria no sepan escribir o leer.Nos encontraremos con niños con discapacidades que les impidan seguir el ritmo del resto de compañeros, pero no por ello hay que apartarles del resto. Justo al contrario, lo que debería ocurrir es que todos los niños jueguen todos con todos y se relacionen. Si el profesor es el primero que discrimina a uno de ellos, los niños acabarán haciendo lo mismo.

La consecuencia de esto es que como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mal de escuela
  • Mal De Escuela
  • Mal de Escuela
  • Mal de escuela
  • mal de la escuela
  • mal de escuela
  • Mal De Escuela
  • Mal De Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS