Trabajo Marketing Master

Páginas: 9 (2063 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
Caso práctico 1- Espagueti Fetuccini































Trabajo realizado por:
Elia Royo Frías
Máster on line en Marketing y Canales de distribución









1- ¿Cuáles son los principales problemas con que se enfrenta esta empresa?


Después de haber realizado la lectura de este caso práctico, veo que la empresa tiene muchosproblemas en su seno.

En primer lugar, veo que la empresa ha ido disminuyendo su nivel de ingresos poco a poco, ya que han ido surgiendo competidores durante los años 90 que le han ido restando cuota de mercado.


Otro principal problema que tiene esta empresa es que en un primer momento todos los departamentos de la empresa se encontraban en un mismo lugar, pero tiempo después la sedefinanciera y productiva se han trasladado a Madrid, y el departamento de investigación se ha quedado en Barcelona. Esto ha provocado que el directivo Sr. Sánchez tenga que viajar constantemente entre Barcelona y Madrid, lo que provoca que en la empresa la comunicación no sea muy frecuente ni bidireccional, y las tomas de decisiones, tanto de un departamento como de otro tengan un coste adicional detiempo y de dinero. En toda empresa la comunicación entre departamentos debería ser fluida, bidireccional y constante, pues es la única manera de que no se produzcan errores y que no existan malentendidos.


Otro problema al que le ha tocado hacer frente a esta empresa es el fracaso de algunos de los productos que trató de lanzar al mercado sin éxito en años anteriores. Los productos en sí noson malos, pues en el mercado encontramos actualmente estos productos comercializados por marcas de gran éxito. Su problema fue un problema de adecuación al mercado, de servicio post-venta y de distribución. Por ello, una empresa que lanza al mercado un nuevo mercado tiene que estar lo suficientemente organizada y planificada para que el servicio y la logística funcionen perfectamente. Si se tieneun producto del cual se han generado buenas expectativas, puesto que se adecua a la población, a sus estilos de vida y a sus gustos, lo que hay que hacer es que exista una coordinación entre departamentos, y que un producto no fracase porque no satisfaga los tiempos de entrega del cliente.


Otro problema que tiene la empresa es que las decisiones están muy centralizadas por el directivo Sr.Sánchez, lo que obliga al resto de departamentos a respetar sus decisiones y a llevarlas a cabo, aunque no les parezcan correctas. En una empresa todos los representantes de los diferentes departamentos tienen que aportar su visión y opinión en un tema tan importante como la creación y el lanzamiento de un nuevo producto al mercado, ya que una persona sola no puede coordinar un lanzamiento nuevo.En una empresa como ésta debe existir la reciprocidad, la comunicación, con el fin de alcanzar el mayor grado de éxito al poner en el mercado un producto novedoso. Ningún producto tendrá el suficiente éxito cuando sólo se apoye en una de las 4P: bien en el producto, en el precio, en la comunicación o en la distribución. Un buen producto y un buen plan de marketing tienen que englobar y considerarestas cuatro variables.


Otro problema que tiene esta empresa es que ha asumido una orientación a la producción, ya que piensan que sus productos se venderán solos por que tienen buena calidad y buenos atributos. Sin embargo, no tiene en cuenta al cliente, que al final es quien va a consumir sus bienes, y sólo se tiene en cuenta a la empresa y los beneficios que ésta puede lograr. Enninguno de los lanzamientos anteriores han tratado de identificar las necesidades y deseos de los clientes, con el fin de crear unos productos o unos servicios que se diferencien de los de la competencia. Los fallos de esta empresa han venido provocados por que se han olvidado del consumidor.








2- Realice un análisis del entorno de esta empresa


Hay que tener en cuenta que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo master
  • Franquicia Trabajo 6 Máster Marketing
  • Máster Dirección Comercial y Marketing
  • Trabajo master rrhh
  • Trabajo Master Constitucion Española
  • Trabajo Master PRL CEU
  • Trabajo Master Eerr
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS