TRABAJO Matenimiento IUTI

Páginas: 9 (2090 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
Instituto Universitario de Tecnología Industrial
IUTI- TRIGAL
Materia: planificación, programación y evaluación del mantenimiento
Bachiller: Yender Guerra
CI: 22.206.821
Matricula: 20949



Tipos de mantenimiento
El mantenimiento se divide en principalmente dos grandes actividades el Preventivo y el Correctivo. Pero, las diferentes tendencias a confundir los límites que separan dichasactividades, suponen una clasificación más completa, subdividiendo estas grandes actividades en seis tipos
• Mantenimiento Rutinario.
• Mantenimiento Programado.
• Mantenimiento por Avene o Reparación.
• Mantenimiento Correctivo.
• Mantenimiento Circunstancial
• Mantenimiento Preventivo.
Mantenimiento Rutinario.
Comprende las actividades tales como: lubricación, limpieza, protección, ajustes,calibración y otras: su frecuencia de ejecución es hasta períodos semanales, generalmente es ejecutado por los mismos operarios de los equipos y su objetivo es mantener y alargar la vida útil de los mismos evitando su desgaste.
Mantenimiento Programado.
Toma como basamento las instrucciones técnicas recomendadas por los fabricantes, constructores diseñadores, usuarios, y experiencias conocidas, para obtenerciclos de revisión y/o sustituciones para los elementos más importantes de un equipo a objeto de determinar su trabajo que es necesario programar. Su frecuencia de ejecución cubre desde quince días hasta generalmente períodos de una año. Es ejecutado por las labores incorporadas en un calendario anual.
Mantenimiento por Avería o Reparación.
Se define como la atención de un equipo cuando apareceuna falla. Su objetivo es mantener en servicio adecuadamente dichos equipos, minimizando sus tiempos de parada. Es ejecutado por el personal de la organización de mantenimiento. La atención a las fallas debe ser inmediata y por tanto no da tiempo a ser programada pues implica el aumento en costos de paradas innecesarias de personal y equipo.
Mantenimiento Correctivo.
Comprende las actividades detodo tipo encaminadas a tratar de eliminar la necesidad de mantenimiento, corrigiendo las fallas de una manera integral a mediano plazo. Las acciones más comunes que se realizan son: modificación de alternativas de proceso, modificación de elementos de máquinas, cambios de especificaciones, ampliaciones revisión de elementos básicos de mantenimiento y conservación. Este tipo de actividades esejecutado por el personal de la organización de mantenimiento y/o entes foráneos, dependiendo de la magnitud costos, especialización necesaria; su intervención tiene que ser planificada y programada en el tiempo para que su ataque evite paradas injustificadas.
Mantenimiento Circunstancial.
Es una mezcla entre rutinario, programado, avería y correctivo ya que por su intermedio se ejecutan acciones derutina pero no tienen un punto fijo en el tiempo para iniciar su ejecución, porque los sistemas atendidos funcionan de manera alterna; se ejecutan acciones que están programadas en un calendario anual pero que tampoco tienen un punto fijo de inicio por la razón anterior; se detienen averías cuando el sistema se detiene, existiendo por supuesto otro sistema que cumpla su función, y el estudio de lafalla permite la programación de su corrección eliminando dicha avería a mediano plazo.
La atención de los equipos bajo este tipo de mantenimiento depende no de la organización del mantenimiento que tiene a dichos equipos dentro de sus planes y programas, sino de otros entes de la organización, los cuales sugieren aumento en la capacidad de producción, cambios de procesos, disminución de ventas,reducción de personal y/o turnos de trabajo.
Mantenimiento Preventivo
El estudio de fallas de un equipo deriva dos tipos de averías; aquellas que generan resultados que obliguen a la atención de los equipos mediante Mantenimiento Correctivo y las que se presentan con cierta regularidad y que ameriten su prevención.
El Mantenimiento Preventivo es el que utiliza todos los medios disponibles, incluso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO TUBERIAS IUTI
  • Mantenimiento Preventivo Trabajo 1 De Matenimiento
  • IUTI
  • Matenimiento
  • matenimiento
  • Matenimiento
  • Trabajo final matenimiento industrial
  • matenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS