TRABAJO MEDIEVAL II nuevo

Páginas: 10 (2326 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015
IDENTIDAD Y CONVIVENCIA. Musulmanas y judías en la España Medieval.
María Jesús Fuente

1. Las mujeres y la concordia

Las funciones de las mujeres derivaban en buena medida del papel que les había asignado una sociedad en la que la religión, en las tres creencias, había tenido un cometido extraordinario a la hora de contribuir el papel del género femenino y de establecer las relaciones. En lasreligiones a las mujeres se las atribuía un papel pasivo y sumiso, que las exigía permanecer en silencio e incluso no dejarse ver. Así aparecía en la teoría y en la legislación, pero esto no era igual en la vida cotidiana. Todo esto era debido a que era una sociedad patriarcal.
A la hora de estudiar las mujeres de ambas minorías hay que tener en cuenta que sus papeles en la sociedad tendríanque ser diferentes en Castilla y Aragón en la medida en que su situación económica las colocaba en las posiciones distintas.
La convivencia en la etapa bajomedieval debería haber sido mejor, teniendo en cuenta que llevaban más tiempo en contacto, pero esto no fue así, las relaciones en vez de mejorar, empeoraron.
Una buena fuente en la que documentarnos sobre cómo era esta relación, laencontramos en los documentos procedentes de la Inquisición. Pero para saber realmente cómo era la conducta de cada una de ellas, hay que realizar una investigación detallada. Por lo que, en los siguientes párrafos se pasará a describir tanto el aspecto doméstico, como las relaciones sociales

2. Las mujeres en el espacio doméstico: la casa como centro de la acción.

En las tres religiones se teníafijado el cometido que debían llevar a cabo las mujeres, siendo su espacio el ámbito doméstico. Pero dentro de lo que era considerado “su lugar” llevaban a cabo otras acciones que no estaban relacionadas con el ámbito doméstico, por lo que consiguieron alcanzar una reputación respetable. Dentro de las funciones que ejercían dentro de la casa, por encima de todo se encontraba la maternidad, y con ellosu educación. Había algunos que asistían a la escuela, pero la mayoría de ellos recibía la educación en casa. Este tipo de educación se basaba fundamentalmente en rutinas domésticas, pero siempre integraban a su cultura y a su religión, tales como la purificación ritual y la comida.
Para reconocer un hogar judío, había que fijarse en los detalles en el modo de preparar los alimentos, los cualeseran utilizados en muchos casos para inculpar a los acusados ante la Inquisición. Esta preparación de los alimentos era una labor propia de las mujeres, mientras que el sacrificio de los animales era propio de los hombres. Otra manera de identificarlo era la forma de preparar el pan, ya que eran las mujeres las que se encargaban de ello, cogían un pellizco de pan para echarlo al fuego, a modo deofrenda al rabino, también se encargaban de elaborar las tortas de pan de ácimo, que era comido durante los siete días de Pascua.
En cuanto a la purificación del cuerpo, existía la creencia común en las tres religiones, que el período correspondiente a la menstruación era contaminante, tal era esto, que no se podía acercar a nadie durante los días en los que se desarrollara, o no podía tocarlos cítricos, el alhelí o la ruda. Las judías tenían por costumbre, bañarse después de haber terminado este período, algo compartido también por las mujeres musulmanas.
En cuanto al tema religioso, las mujeres podían participar en las prácticas, pero con excepciones de que había obligaciones religiosas de las que se encontraban exentas. Pero algunas como el Sabath, ceremonia realizada en casa, eranpreparadas por estas, también se encargaban de preparar la fiesta de Pesaj.
En cuanto a los ritos del ciclo vital, las mujeres representaban un papel muy importante. Después de ocho días del nacimiento, se llevaba a cabo la ceremonia de las hadas o fadas costumbre llevada a cabo tanto por judías como por musulmanas, pero siempre existiendo unas diferencias en el modo en el que se realizaba la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO II
  • Trabajo ii
  • II Trabajo
  • TRABAJO II
  • trabajos nuevos
  • Trabajo nuevo
  • Trabajo nuevo
  • Trabajo Nuevo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS