Trabajo Menores

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013












Práctica Nº 1





Raúl Blanco Asencio (28795359A)
1. Violencia filio-parental o violencia intrafamiliar ascendente.
INVESTIGACIÓN : Relación entre la violencia en el ámbito familiar (Padre-hijos) y su posterior desarrollo delictivo.
¿Detrás del daño directo que sufren los niños a causa del maltrato existen biografías de delincuentes violentos?
HIPÓTESIS: Loshijos que observan maltrato en el ámbito familiar o son víctimas de ellos cuando alancen la edad adulta tienen mayor probabilidad de convertirse en hombres violentos.
Conductas a Observar: Tipo de relación conductual entre los padres y/o tutores y entre éstos con el menor, existencia de algún tipo de abuso de sustancias estupefacientes y tipo de educación recibida por el menor.
Lugar deObservación: El entorno donde conviva el menor, generalmente el hogar familiar o centro de acogida y el lugar donde se encuentre escolarizado.
En la presente investigación, se emplea el método del estudio Correlacional el cual nos aporta la siguiente Hipótesis que la probabilidad de comportamiento violento en su etapa adulta es mucho mayor si en la infancia presencio o fue víctima de violencia o malostratos en el ámbito familiar.
Para sacar conclusiones y relaciones de causalidad con la presente investigación se va a estudiar los tipos de variables, la Variable Dependiente y la Independiente.
Variable Dependiente: Violencia o malos tratos presenciada o ejercida sobre el menor.
Variable Independiente: Posterior desarrollo de una posterior conducta violenta a lo largo de su vida.
Factoresasociados con variables experimentales, Variables Extrañas, afectan a la relación que existe entre ellas, aporto las siguientes, las cuales no serán objeto de estudio de la presente investigación: Si el hecho de abuso de sustancias estupefacientes por parte de los padres hace más probable la existencia de malos tratos en el ámbito familiar, si hay mayor riesgo de violencia cuando son familiasdesestructuradas (Padres separados, o con una pareja que no sea el/la progenitor/a), y como tercera el hecho de que el menor tenga como amistades amigos que ya sean delincuentes.
Como estrategias para controlarlas se aportan las siguientes variables: Menores que vivan en familias estructuradas, sin antecedentes de consumo de sustancias por parte de los padres y con amistades sin ningún tipo deconducta delictual.
A partir de estas variables y para estudiar la posible relación entre ellas, se estudiarán un grupo experimental menores que conviven en un entorno familiar desestructurado y violento en el que existan abusos de sustancias y un grupo de control menores que viven en familias estructuradas, sin abuso de sustancias y que no han sufrido ningún tipo de violencia ni la han presenciado,pero que su desarrollo conductual es agresivo.
Para el presente estudio de investigación se plantean las siguientes dimensiones de tiempo:
Estudio Transversal: Estudiando grupo de menores en distintas edades: 6, 13 y 17 años, para estudiar el comportamiento de éstos en las diferentes edades:
¤ Ventajas: Los resultados se van logrando a corto plazo y el costo del estudio es menor.
¤Inconvenientes: Los métodos de estudio pueden no ser adecuados para los distintos tramos de edades, dada la diferencia existente, por ejemplo entre un menor de 7 años con uno de 17.
Estudio Longitudinal: Estudiando el posible comportamiento violento de un grupo de menores haciendo un seguimiento desde los 7 años hasta los 17.
¤ Ventajas: Se estudia con mayor énfasis y profundidad y seaportan datos más exactos sobre la génesis de su comportamiento violento o no.
¤ Inconvenientes: Los resultados obtenidos serán a largo plazo y el costo de esta investigación será mucho más elevado.


Estudio Secuencial: Estudiando grupo de menores de 6, 13 y 17 años y realizar un seguimiento durante dos años.
¤ Ventajas: Aporta los datos tanto del estudio transversal como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo En Menores
  • Trabajo de menores
  • Trabajo de menores
  • Trabajo de menores
  • Trabajo de los menores
  • Trabajo De Menores
  • Trabajo De Menores
  • Trabajo De Menores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS