Trabajo Menores

Páginas: 14 (3437 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
TRABAJO DE MENORES




PROFESOR: Flipe Viveros
ALUMNO: Fabián Andrés Rosales Cornejo 8.366.557-2


1.- El artículo 12 de la Convención de los derechos del niño, reconoce a todos los niños/as el derecho a expresar su opinión y el derecho de ser escuchado en todo procedimiento judicial o administrativo que le afecte. Identifique y explique normas del ordenamiento jurídico chilenoque recoja este mandato. De al menos, dos ejemplos con niños de diversas edades en diversas situaciones.

Respuesta Nº 1

El Derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser escuchado en la legislación chilena se manifiesta en dos Normas generales, a saber:

a) En la Ley 19.968 con la que se crearon los Juzgados de Familia.
Dicha norma contiene esencialmente las siguientes soluciones a lostemas en estudio:
Artículo 16: “INTERES SUPERIOR DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE Y DERECHO A SER OIDO”
Esta Ley tiene por Objetivo garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en el territorio nacional, el ejercicio y goce pleno y efectivo de sus derechos y garantías.
El interés superior del niño, niña o adolescente y su derecho a ser oído, son principios rectores que eljuez de familia debe tener siempre como consideración principal en la resolución del asunto sometido a su conocimiento.
Para los efectos de esta Ley, se considerara niño o niña a todo ser humano que no ha cumplido los 14 años de edad y adolescente, desde los catorce años hasta que cumpla los dieciocho años de edad.
Artículo 19: “REPRESENTACIÓN”:
En todos los asuntos de competencia de los juzgadosde familia en que aparezcan involucrados intereses de los niños, niñas, y adolescentes, o incapaces, el juez deberá velar por que éstos se encuentren debidamente representados.
El juez designará a un abogado perteneciente a la respectiva corporación de asistencia judicial o a cualquier institución pública o privada que se dedique a la defensa, promoción o protección de sus derechos, en los casosen que carezcan de representante legal o cuando por motivos fundados, el juez estime que sus intereses son independientes o contradictorios con los de aquel a quien corresponda legalmente su representación.
La persona así designada, será el curador ad litem del niño, niña o adolescente o incapaz, por el solo ministerio de la Ley y su representación se extenderá a todas las actuaciones deljuicio. De la falta de designación del representante de que trata este artículo, podrán reclamar las instituciones mencionadas en el inciso segundo o cualquier persona que tenga interés en ello”.

b) LEY NUM. 20.084
ESTABLECE UN SISTEMA DE RESPONSABILIDAD DE LOS ADOLESCENTES POR INFRACCIONES A LA LEY PENAL

Artículo 1º.- Contenido de la ley. La presente ley regula la responsabilidadpenal de los adolescentes por los delitos que cometan, el procedimiento para la averiguación y establecimiento de dicha responsabilidad, la determinación de las sanciones procedentes y la forma de ejecución de éstas. En lo no previsto por ella serán aplicables, supletoriamente, las disposiciones contenidas en el Código Penal y en las leyes penales especiales.
Tratándose de faltas, sólo seránresponsables en conformidad con la presente ley los adolescentes mayores de dieciséis años y exclusivamente tratándose de aquellas tipificadas en los artículos 494 números 1, 4, 5 y 19, sólo en relación con el artículo 477, 494 bis, 495, número 21, y 496, números 5 y 26, del Código Penal y de las tipificadas en la ley Nº 20.000. En los demás casos se estará a lo dispuesto en la ley 19.968.Respecto de los Tribunales de familia, siempre es escuchado por el Juez el niño o niña o adolescente por el cual sus padres están discutiendo el cuidado personal. Es una obligación del Tribunal. Cabe señalar que esta Obligación se cumple independientemente de la edad del niño ya que si este no tiene el suficiente desarrollo como para aheches entender por si mismo, cuentan con los respectivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo En Menores
  • Trabajo de menores
  • Trabajo de menores
  • Trabajo de menores
  • Trabajo de los menores
  • Trabajo De Menores
  • Trabajo De Menores
  • Trabajo De Menores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS