trabajo metodol

Páginas: 11 (2748 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2015





PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
EN TECNOLOGÍAS





PROYECTO DE CÁTEDRA


































- 2014 –

“LA MAYOR DISCAPACIDAD ES NO DARSE CUENTA DE QUE TODOS SOMOS IGUALES”










Y TÚ… ¿TE HAS PUESTO EN SU LUGAR?


























Introducción


<>

Este trabajo es una propuesta para la reflexión, a partir de la investigación tanto teórica como empírica sobre la realidad del tránsito y las barreras arquitectónicas para las personas que utilizan sillas de rueda en nuestra provincia Santiago del Estero, haciendo hincapié en los principales edificios de la ciudad capital.
El presente fue llevado a cabo a través derecolección y análisis de datos e información de diferentes fuentes bibliográficas (internet, libros, revistas, informes), así como también se tuvo como base un trabajo monográfico de ambas temáticas.
Mediante unas preguntas nos planteamos el problema de la investigación realizados, dichas preguntas fueron:

¿Cuánto afectan las barreras arquitectónicas en la inserción social de las personas en sillas deruedas?

La silla de ruedas, como producto tecnológico, es una ayuda técnica que facilita la movilidad a pacientes que no pueden caminar ni desplazarse por sí mismos con otros dispositivos, facilitando así su autonomía e integración social.
En relación a las barreras arquitectónicas podemos decir que se usa este término para designar aquellos obstáculos físicos que impiden que determinados gruposde población puedan llegar, acceder o moverse por un edificio, lugar o zona en particular. Se trata del tipo más conocido de barrera de accesibilidad, ya que está presente en el medio físico y es la que resulta más evidente a la sociedad.
Como actividad de campo se realizó entrevista a personas con capacidades especiales y toma de fotografías a diferentes edificios públicos y transportes decolectivos, a partir de ellos conocer la viabilidad hacia los mismos.
Existe a nivel mundial un gran desequilibrio social, exclusión y falta de oportunidades para las personas afectadas por grandes discapacidades, entre las que se encuentran usuarios de silla de ruedas. Los cuales, requieren de forma urgente, entre otras muchas cosas; programas y políticas sociales específicas que pasan por laasimilación mundial del concepto "accesibilidad universal", que no es otro que la idea de un diseño pensado y válido para todos.

Objetivos|
Identificar las diferentes dificultades que existen para el desplazamiento de las personas en sillas de ruedas en el ámbito social.
Determinar si los nuevos edificios públicos del casco céntrico de la ciudad capital de Santiago del Estero fueron construidas teniendo encuenta a las personas discapacitadas.

Por estas razones creemos importante comenzar con una breve reseña histórica.








Se cree que el primer intento de instalar unas ruedas en una silla fue alrededor del año 4000 AC, ya que tanto la silla como la rueda se descubrieron en esa época, aunque hay representaciones gráficas de sillas o camillas con ruedas, que datan del año 525 AC.
Ya en elSiglo III DC, los chinos inventan la carretilla, con la finalidad de transportar a sus enfermos a un lugar llamado “Fuente de la Juventud”, de acuerdo con la cultura y religión de la época.
Más adelante, las crónicas romanas y griegas nos hablan de cómo se transportaba a personas enfermas al exterior para tomar aire fresco en dispositivos con ruedas.
Avanzamos ahora hasta el año 1665, cuando StephenFarfler, un joven relojero alemán de solo 22 años construyo el primer vehículo autopropulsado para su propio uso.
En 1783 aparece la Silla “Bath”, inventada por el fabricante John Dawson en la ciudad inglesa de Bath, de donde toma su nombre. Durante el siglo siguiente fueron añadiéndose mejoras, pensando sobretodo en el confort del usuario, como respaldo y reposapiés ajustables. Una patente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de metodolo
  • Metodolo
  • METODOLO
  • metodolos
  • Metodolo
  • Metodolo
  • Metodolo
  • Estrategias Metodolicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS