Trabajo metodologia

Páginas: 16 (3763 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN
PREDOMINANCIA DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DEL I CICLO DE INGENIERIA DE SISTEMAS

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

1.1 ENUNCIADO DEL PROBLEMA:

Actualmente sabemos que nuestro cerebro está dividido en dos hemisferios: izquierdo y derecho. Ambos están conectados por una red de nervios que forman uncuerpo calloso. En cada uno de los hemisferios existen áreas que regulan nuestro funcionamiento mental.
De acuerdo a recientes investigaciones, con nuestro hemisferio izquierdo percibimos el mundo de manera lógica y analítica. Y, con el hemisferio derecho, el mundo se percibe de manera intuitiva y totalizadora. Por eso, una persona con predominio del hemisferio izquierdo tendrá mayor capacidadde diferenciar las partes de un todo y de precisar la secuencia de los elementos con criterio de temporalidad. En fin, tendrá una predisposición lógico-analítica. Mientras que una persona con predominio del hemisferio derecho, tiende a percibir las cosas de manera integral, es intuitivo y creativo.
Además tenemos conocimiento de que un alumno de Ingeniería de Sistemas debe contar con aptitudespersonales como: capacidades de anticipación y planeamiento, análisis y síntesis, debe ser creativo, innovador, comunicativo, capaz de liderar proyectos, y tener un razonamiento lógico-abstracto.
Esto involucra que debe de existir un equilibrio entre los dos hemisferios de un alumno de Ingeniería de Sistemas.
El rendimiento académico juega un papel muy importante en todo eso ya que debido a lapredominancia de uno de nuestros hemisferios o de ambas a la vez será diferente el rendimiento académico de los alumnos de Ingeniería de Sistemas que le podría ser negativo o positivo.
Es por ello que el problema de nuestra investigación se centra en determinar cuanto influye la predominancia del hemisferio cerebral sobre el rendimiento académico de los estudiantes del I ciclo de Ingeniería deSistemas de la U.N.J.F.S.C. de Huacho en una muestra conformada de 35 alumnos provenientes de la zona urbana como rural de ambos sexos.

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

PROBLEMA GENERAL:
¿La predominancia de los hemisferios cerebrales ejerce una influencia significativa sobre el rendimiento académico de los estudiantes del I ciclo de Ingeniería de Sistemas de la U.N.J.F.S.C.- Huacho,2010?PROBLEMAS ESPECÍFICOS:
-¿La predominancia del hemisferio cerebral izquierdo ejerce una influencia significativa sobre el rendimiento académico de los estudiantes del I ciclo de Ingeniería de Sistemas de la U.N.J.F.S.C.- Huacho, 2010?

-¿La predominancia del hemisferio cerebral derecho ejerce una influencia significativa sobre el rendimiento académico de los estudiantes del I ciclo deIngeniería de Sistemas de la U.N.J.F.S.C.- Huacho, 2010?

-¿EL equilibrio de ambos hemisferios cerebrales ejerce una influencia significativa sobre el rendimiento académico de los estudiantes del I ciclo de Ingeniería de Sistemas de la U.N.J.F.S.C.- Huacho, 2010?

2. OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:
Determinar la influencia que ejerce la predominancia de los hemisferios cerebrales sobre elrendimiento académico de los estudiantes del I ciclo de Ingeniería de Sistemas de la U.N.J.F.S.C.- Huacho, 2010.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-Identificar la predominancia del hemisferio cerebral izquierdo y su influencia sobre el rendimiento académico de los estudiantes del I ciclo de Ingeniería de Sistemas de la U.N.J.F.S.C.- Huacho, 2010.

- Identificar la predominancia del hemisferio cerebralderecho y su influencia sobre el rendimiento académico de los estudiantes del I ciclo de Ingeniería de Sistemas de la U.N.J.F.S.C.- Huacho, 2010.

- Identificar el equilibrio de ambos hemisferios cerebrales y su influencia sobre el rendimiento académico de los estudiantes del I ciclo de Ingeniería de Sistemas de la U.N.J.F.S.C.- Huacho, 2010.

3. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN:

Más que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de metodologia
  • Trabajo de Metodologia
  • trabajo de metodologia
  • Metodologia Del Trabajo
  • Trabajo De Metodologia
  • Trabajo de metodologia
  • Metodologia De Trabajo
  • metodologia de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS