TRABAJO MIO

Páginas: 12 (2930 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015
El plan de desarrodo comunal se entiende como un plan indicativo, del cual no existe una normativa precisa respecto a sus contenidos. Este, generalmente presenta las características de un plan de acción, por medio del cual se busca establecer una relación lógica entre la imagen objetivo comunal y un número variable de proyectos estratégicos en las diferentes áreas y sectores de acción ocompetencia municipal que permitan materializar esta visión de futuro. En este sentido, podemos señalar que, en términos prácticos, se pretende constituir en un sistema coherente de planificación, donde se espera que todos los planes sectoriales a nivel comunal adquieran un sentido integral orientado al desarrollo de la comuna de La Florida.

Los objetivos a trabajar son
Asegurar la participación de lacomunidad y de la institucionalidad municipal de forma inclusiva.
Desarrollar y elaborar un diagnóstico global y sectorial de la comuna.
Determinar la imagen objetivo (rol de la comuna) y perfil comunal, además de su relación con la región y el país.
Vincular el Plan de Desarrollo Comunal al Plan de Desarrollo Regional.
Atender las demandas prioritarias de los ciudadanos y ciudadanas.
Propiciar eldesarrollo armónico de la comuna, a través de la ponderación de necesidades de la comunidad.
Definir los objetivos específicos, lineamientos u orientaciones y normas que sirvan de guía a la acción de los diferentes agentes de la comuna.
Definir la malla de planes y programas, que materializarán los objetivos estratégicos.
Aplicar de manera racional los recursos financieros del municipio.PRINCIPIOS ORIENTADOS:

El Pladeco cuenta con cuatro principios básicos y sustantivos:

1.- Primero, el enfoque participativo que involucra activamente a los habitantes de la comuna y a sus distintos actores, profundizando los espacios de opinión donde se potencian y rescatan los significados que los sujetos le atribuyen a las situaciones y a su experiencia. Por lo tanto, se plantea el desarrollo comunalcomo un tema en el que la comunidad participa activamente en todas sus etapas, dejando de ser un receptor pasivo de la acción municipal y transformándose en co-constructor de su propio destino en comunidad.

2.- Un segundo principio, es el enfoque prospectivo 3 que tiene como finalidad identificar los escenarios posibles. Se concentra en las incertidumbres, origina imágenes más lógicas delfuturo, toma en consideración las rupturas, une lo cualitativo y lo cuantitativo, sublima los riesgos. Parte desde lo complejo y llega a lo simple, adoptando un abordaje global. Los distintos escenarios futuros permiten visualizar cuales serían las alternativas de desarrollo más adecuadas y pertinentes al contexto de la comuna. Bajo esta mirada, se pretende elaborar un PLADECO que no sólo se limite aun diagnóstico y/o cartera de proyectos, sino que se planifique hacia el futuro a partir del manejo controlado de la incertidumbre, planificando sus acciones al mediano y largo plazo, admitiendo cambios en las visiones y los contextos en que se mueven las realidades locales.

3.- El enfoque de género es una herramienta de trabajo, una categoría de análisis con base en las variables sexo ygénero, que permite identificar los diferentes papeles y tareas que llevan a cabo los hombres y las mujeres en una sociedad, así como las asimetrías y las relaciones de poder e inequidades.

4.- El enfoque intergeneracional representa la idea de un continuo, donde pasado, presente y futuro se incluyen continuamente y donde la relación entre las personas es permanentemente constructiva, en la base de unaverdadera solidaridad entre grupos y comunidades, sea cual sea su edad.

ETAPAS DE LA PROPUESTA

La primera acción al desarrollar, nuestro PLADECO fue la construcción del diagnóstico, el cual se constituye en el inicio de todo el proceso de planificación, basado en indicadores cuantitativos y cualitativos de la situación comunal. Lo anterior se define a partir de los problemas existentes en La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo mio
  • Trabajo Mio
  • trabajo de mio
  • trabajo mio
  • trabajo mio
  • Mio trabajo
  • Trabajo Mio
  • El trabajo mio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS