Trabajo MOCASE

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015



MOCASE

La crisis de la industria forestal en la década del ‘60 dejó liberadas un conjunto de tierras en las áreas rurales de la provincia que fueron ocupadas por los ex trabajadores de aquella industria. Posteriormente, a raíz de la expansión de la frontera agrícola, fundamentalmente en las décadas de 1980 y 1990, esas tierras comenzaron a ser codiciadas por empresarios vinculados a loscultivos pampeanos, principalmente a la soja. Esto dio lugar al inicio de conflictos por la tierra entre los ocupantes y los empresarios.
La mayoría de los autores que abordan el tema coinciden en denominar los desalojos previos a la constitución del MOCASE como “desalojos silenciosos”1. Esta denominación refiere, precisamente, a la ausencia de una organización que defendiera los medios desubsistencia (la tierra) de los “campesinos”. Paulatinamente, y gracias a la intervención de diversos sectores, específicamente la Iglesia Católica y organizaciones no gubernamentales ligadas a ella, como INCUPO y FUNDAPAZ (Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz), los pobladores comenzaron a organizarse.
El primero de diciembre de 1989, la mayor parte de las organizaciones campesinas existentes seautoconvocaron en la localidad de Los Juríes, con el propósito de crear un movimiento de alcance provincial. Luego de este encuentro se sucedieron otros hasta que, finalmente, el 4 de agosto de 1990 se eligió en Quimilí la primera Comisión Directiva y se constituyó formalmente el Movimiento Campesino de Santiago del Estero.
El MOCASE comenzó a tener repercusión a nivel nacional en 1998 durante elintento de desalojo de las familias campesinas del paraje La Simona. Máquinas topadoras de gran porte avanzaron sobre las posesiones de las familias, derribando a su paso árboles, cercos, y llegando hasta la viviendas. La autodefensa ejercida por los pobladores y la contención que les ofreció el MOCASE y un conjunto de organizaciones solidarias detuvo a las topadoras, que de otro modo y en otraépoca hubieran conseguido su propósito. La población resistió el desalojo pasando días y noches bajo una improvisada carpa de polietileno negro, dando lugar a lo que se denominó la carpa negra de La Simona. En ese momento algunos medios de comunicación nacionales difundieron las imágenes de destrucción del bosque y de atropello a sus pobladores por todo el país, ayudando a extender la preocupaciónpor las familias campesinas más allá de la frontera de Santiago del Estero.
Un año después el MOCASE organizó un Congreso denominado “Campesinos y campesinas unidos en la lucha por la tierra y la justicia”, que se llevó a cabo en la ciudad capital de Santiago del Estero. La convocatoria para participar del Congreso incluyó a las organizaciones del MOCASE y a delegaciones campesinas invitadas paraque pudieran compartir las jornadas y decidir su posible incorporación al MOCASE. También participaron delegaciones de otras provincias como la Asociación de Pequeños Productores del Noroeste de Córdoba (APENOC), la Unión de Pequeños Productores del Chaco (UNPEPROCH), la Asociación Civil Parque Pereyra, la Asociación de Productores Familiares de Florencio Varela, la Asociación de PequeñosProductores de la Puna, la Red Puna de Jujuy, el Consejo Kolla de Salta y pequeños productores de Catamarca y Corrientes.
El MOCASE agrupa unas ocho mil familias campesinas sobre 16 mil en toda la provincia. Su accionar está basado en la lucha por la tierra y el desarrollo de emprendimientos productivos autónomos, sostienen su estrategia de vida en la producción diversificada de algodón, ganado caprino ybovino para la producción de carnes, leches y quesos. Hace años defienden la posesión de las tierras contra las pretensiones de accionistas mayoritarios, y de financieras que ostentan títulos de dominio de miles de hectáreas compradas a precio irrisorio durante la última dictadura militar
Sus miembros cuentan de cárcel, persecuciones y hasta torturas. “Más nos aprietan, más nos unimos”, dicen....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mocase
  • Mocase
  • trabajo practico mocase
  • Moca
  • Mocos
  • Mocase
  • mocos
  • mocase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS