Trabajo Modelo Primario De Expo

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015
Universidad Autónoma de Baja California.

Facultad de Economía.
Zepeda Leandro.
Historia económica de México.
Modelo de Sustitución de Importaciones
Santa Cruz Veliomejía Andrés R.
28 de octubre de 2015.
INTRODUCCION.
En esta lectura se pretende dar a conocer ¿Qué es el modelo sustitutivo de importaciones? y ¿Cuáles son los aspectos que llevaron a México a tomar esta decisión de talimportancia para aplicar estos modelos económicos?
En primera instancia, se trata de hacer un planteamiento claro y ordenado de los modelos económicos, de sus características e importancia en sí, así de manera en que se tenga un panorama completo del estudio de este analizando el seguimiento de sus elementos y diferencias. También revisar puntualmente las implicaciones que tuvieron hasta el hoyen día, cuales factores fueron decisivos en la aplicación de los modelos económicos, y porque impulsar dichos modelos si las ventajas eran o no favorables para el desarrollo de la nación.
¿QUÉ ES EL MODELO SUSTITUTIVO DE IMPORTACIONES O MODELO PRIMARIO EXPORTADOR?
Es el que tiene como prioridad la producción de materias primas para la exportación como principal fuente de riqueza en México. Estese desarrolló dentro de una condición económica de mercado capitalista.
Existió durante el Porfiriato y abrió las puertas al capital extranjero con libertad de cualquier índole económica.
Consiste en sustituir bienes y servicios producidos en el extranjero por aquellos producidos en el país en especial los que satisfacen necesidades básicas como la energía, alimentos y agua. Las comunidadeslocales pueden destinar sus recursos a crear riqueza dentro de sus fronteras.
MÉXICO DURANTE EL MODELO SUSTITUTIVO DE IMPORTACIONES (1836-1939).
Fue impuesto en el periodo presidencial del general Porfirio Díaz y en el del general Lázaro Cárdenas, durante el gobierno de este el panorama empezó a cambiar para la economía de México, aunque la real transformación comenzó a partir de 1940,generándose un proceso que llevó al país de una economía predominantemente agrícola a una industrial, lanzándolo así a una nueva etapa.
En el caso de la política de sustitución de importaciones, debe señalarse que ésta surgió como consecuencia de la segunda guerra mundial y de la gran depresión, y también surge por los problemas de pagos de los países menos desarrollados y su deseo de industrializarse. Alcomenzar la Segunda Guerra Mundial y particularmente al finalizar ésta, el gobierno reorientó el proyecto de desarrollo nacional dando lugar a una estrategia de industrialización que se le conoce como: El modelo de sustitución de importaciones, que trata de sustituir los artículos manufacturados de procedencia extranjera que hasta ese momento habían satisfecho el consumo local, por artículos dela misma naturaleza fabricados por la industria nacional.
Consistió en convertir la actividad industrial en eje del desarrollo económico y de la acumulación del capital. Así se podía pasar de una economía basada sobre todo en la agricultura y la minería de exportación a otra en la que la industria de manufacturas pudiera proveer al mercado interno, además de que las exportaciones constituyeranuna variedad relativamente diversificada de productos agropecuarios e incluso manufacturados o de consumo intermedio. Dicho modelo también, aceleró la inversión industrial, principalmente para el mercado doméstico, con control estatal de los precios del mercado y con barreras a la entrada y al acceso al financiamiento y las importaciones. La expansión del modelo productivo se relacionódirectamente con el comportamiento de la economía mundial.
CARACTERISTICAS.
Se basa en la producción de bienes primarios (extracción de recursos naturales).
Productos vendidos al exterior.
Las necesidades de consumo fueron importadas.
Agricultura y ganadería eran las más importantes.
Industria rezagada.
Lázaro Cárdenas procuro las actividades productivas como el petróleo, CFE y ferrocarriles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo De Expo
  • TRABAJO DE EXPO
  • TRABAJO DE EXPO
  • Trabajo De Expo
  • Trabajo De Expo
  • trabajo expo
  • Trabajo Primaria
  • Trabajo Primario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS