Trabajo Modulo 2 Profondem Act Dos

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
Actividad 2
Objetivo: analizar el texto de Construir las competencias le da la espalda a los saberes?
Juan Fernando Cortina Moreno
Ingeniero Quimico

CONSTRUIR COMPETENCIAS
ENTREVISTA CON Philippe Perrenoud
Que es una competencia?
Una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de conocimientos, la enseñanza de competencias es fundamental para el desarrollo del pensamiento. Elconcepto de competencia ha evolucionado a lo largo de la historia de la educación y, en la actualidad, va mucho más allá de las simples definiciones de un "saber hacer en contexto".
Los seres humanos desarrollan competencias adaptadas a su mundo y alas situaciones que lo rodean. La escuela es uno de los lugares donde comienzan las competencias ya que se preocupa por generar capacidades yconocimientos.
Si hablamos de la escolaridad lo primero que aprendemos es a leer, escribir, contar y obviamente a razonar, esto nos con lleva a otras acciones como son explicar, resumir, observar, comparar dibujar entre otras capacidades generales, asimilamos conocimiento.
Actualmente hacemos uso de todo el conocimiento adquirido, aprendemos a conjugar todo, si no fuera así, el alumno solo estaríaadquiriendo conocimiento para pasar un examen, lo que indicaría que no esta vinculando su aprendizaje con su mundo exterior.
La descripción de las competencias debe partir de un análisis de las situaciones y de la acción entonces podremos derivar partiendo del conocimiento, es donde podemos notar que las competencias incluidas parten de la vida cotidiana. Si el sistema educativo no toma un tiempo dereconstruir la transposición didáctica, no cuestionara las finalidades de la escuela, si que solo se limitara a poner contenido antiguo.
El que el alumno no limite sus conocimientos adquiridos le servirá no solo en la vida cotidiana si no también en la vida profesional.
o Perrenoud, Ph. (2000). Construir competencias. Entrevista con Philippe Perrenoud, Universidad de Ginebra. Observaciones recogidaspor Paola Gentile y Roberta Bencini. Texto original de una entrevista "El Arte de Construir Competencias " original en portugués en Nova Escola (Brasil), Septiembre 2000, pp.19-31. Traducción: Luis González Martínez http://mx.search.yahoo.com/search;_ylt=A0oGk3LmFzlKoXQAE7lzKRh.?p=Construir+competencias&fr=yfp&fr2=sb-top o en archivo: Construir competencias perrenoud.pdf

Visto desdeuna perspectiva de aprendizaje a lo largo de la vida, se adquieren para que al final de la enseñanza obligatoria se puedan utilizar, pero también aprendidas, renovadas y mantenidas a lo largo de la vida. Son competencias clave ya que son necesarias para la realización personal, inclusión social y empleo en una sociedad del conocimiento. La definición enfatiza que las competencias clave representanun paquete multifuncional y transferible de conocimientos, destrezas y actitudes que todos los individuos necesitan para su realización y desarrollo personal, inclusión el empleo. Éstas deberían haber sido desarrolladas para que al final de la enseñanza o formación obligatoria, se dejen actuar como la base para un posterior aprendizaje como parte de un aprendizaje a lo largo de la vida.
A los quepretenden que la escuela deba desarrollar competencias, los escépticos oponen una objeción clásica: ¿no va esta tarea en detrimento de los saberes es? ¿No se arriesgan a reducirlos a regímenes racionales de congruencia, mientras que la misión de la escuela y la educación es ante todo la de instruir, transmitir conocimientos?
Esta oposición entre saberes y competencias es, a la vez, fundada einjustificada, porque la mayoría de las competencias movilizan ciertos saberes; desarrollar las competencias no significa dar la espalda a los saberes, al contrario, estas aumentan, porque no se puede desarrollar las competencias en la escuela sin limitar el tiempo consagrado a la asimilación de saberes, ni sin poner en cuestión su organización en disciplinas.
Las competencias elementales evocadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Act.10 Modulo 2
  • Act 1 Modulo 2
  • Act 15 modulo 2
  • Act 15 modulo 2
  • Act. 2 modulo 3
  • Act 10 modulo 2
  • Act. Rieb Modulo 2
  • Act.3 modulo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS