Trabajo Modulo 3 Alvaro Brave Gestion Estrategica
“DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS”
TRABAJO MODULO 3
Gestión Estratégica y Mantención de Recursos Humanos
Nombre: Álvaro Patricio Brave León
PROGRAMA DE ASIGNATURA: Diplomado en Administración de Recursos Humanos
NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Gestión Estratégica y Mantención de Recursos Humanos.
Actividad: GESTION ESTRATEGICCA
Con respecto a las Preguntas enrelación al Caso planteado, como consultor de la empresa puedo determinar lo siguientes en relación a lo Solicitado:
a) Si Ud. fuera llamado como consultor para mejorar la administración de personal en esta empresa, que recomendaciones haría?
Lo Primero sería evaluar cómo ha sido el proceso de selección de los funcionarios, actualmente las técnicas de selección de personal tienen que ser mássubjetivas y más afinadas, determinando los requerimientos de los recursos humanos, acrecentando las fuentes más efectivas que permitan seleccionar a los candidatos más idóneos, evaluando la potencialidad física y mental de los solicitantes, así como la actitud para el trabajo , utilizando para ello una serie de técnicas, como la entrevista, las pruebas psicosometricas y los exámenes médicos, de manerade situar a funcionarios escogido en el puesto de trabajo donde pueda desarrollar su potencial.
Como primer punto sin duda, mejorar la comunicación, cada uno de los altos ejecutivos tiene una opinión diferente del porque los ejecutivos jóvenes no están conformes con la falta de atención a sus resultados. Haría falta una alineación del proceso de comunicación al interior de la empresa, pues elgrado de cohesión y unidad del grupo humano depende de una adecuada cohesión.
RRHH debiese elaborar un plan de comunicaciones debido a que una comunicación efectiva es esencial para el éxito de una organización.
Uno de los altos ejecutivos menciona que el anterior director mantenía una política de puertas abiertas y es quizás eso lo que hace falta para mejorar la comunicación.
Si queremosmejorar la administración del personal, debemos por ejemplo pensar que el administrador de cualquier organización pasa la mayor parte del tiempo comunicándose con los diversos niveles de la organización, así de importante es saber transmitir el mensaje tanto en su profundidad como en su precisión, trasmitir lo que realmente se quiere trasmitir y que este no pierda su consistencia hasta llegar alreceptor.
Sr. González afirma que el personal joven se queja continuamente de la falta de atención a sus resultados y que muchos han mencionado que les gustaría contar con un representante que les ayudara a su desarrollo. Desde este punto de vista , una buena idea sería contratar un coach que ayude a los más jóvenes a potenciar su talento, la creación de un sindicato quizás igual ayudaría.
El Sr.Rojas ha recibido quejas de que la formación no es relevante, en este punto el área de reclutamiento y selección está haciendo mal su trabajo y habría que buscar la forma de mejor seleccionar al recurso humano, sería igualmente bueno que se invirtiera más en capacitación.
El Sr. Domínguez, nos dice que la raíz del problema es la falta de un proceso de reclutamiento de personal y evaluación dedesempeño y cree que cuando mencionó la idea al gerente de Santiago fue rechazada. En este punto hay que detenerse en el último párrafo cuando este señor Domínguez “cree” que su idea fue rechazada por el Gerente, si entre un alto ejecutivo de una sucursal y el gerente no hay una comunicación efectiva es que logramos vislumbrar lo mal que el proceso comunicacional esta en esta organización.
Serecomienda igualmente capacitar a los jefes para que sean capaces de realizar una correcta evaluación del desempeño.
b) Nombre los tres elementos involucrados en las relaciones y qué tipo de estructura se proponen?
En el proceso de comunicación organizacional encontramos al emisor el cual puede ser una persona, grupo, u organización, el cual transmite algún tipo de información (el mensaje) a otra...
Regístrate para leer el documento completo.