Trabajo Monografia 1
2.1.1COMERCIO
El tráfico de animales es el tercer negocio. El tráfico de animales protegidos es el tercer negocio más lucrativo del mundo, sólo superado por las ganancias que proporcionan amenazadas, como los grandes simios, los lémures o las tortugas de las armas y las drogas. Miles de especies exóticas se trafican desde países subdesarrollados hacia los países ricos,en un comercio ilegal que genera ganancias sólo superadas por el tráfico de drogas y de armas. Se trafica con los mismos animales o con productos derivados de esos animales, como pieles, colmillos o plumas. Muchas especies se encuentran mar. Y existen otras en peligro de desaparición, como delfines, lobos o nutrias.
El tráfico ilícito de animales proviene de toda América Latina, tiene su puntode entrada en España (más importante). En Brasil se capturan más de 38 millones de animales al año, pero 90% de ellos mueren en la caza o en el transporte
2.2Causas
A causa de este comercio ilegal, una de 700 especias al borde de la extinción y otras 2300 especies de animales y 24000 vegetales están amenazados. Las pésimas condiciones de clandestinidad del trasporte y la manipulación hacen quesolo un 10% de los animales capturados sobrevivan. Por ello, los contrabandistas elevan el número de capturas, lo que agrava aún más la situación. Las causas que conllevan a realizar este delito son la pobreza existente en ciertos sectores que generan falsos principios orientados en el valor económico, trayendo como resultado el deterioro, desequilibrio ecológico (perdida de otros organismos),destrucción del patrimonio nacional de sus paisajes por falta de riquezas
2.3.AMIMALES MÁS TRAFICADOS
Los traficantes saben cuáles son las temporadas en las que más se mueve el comercio de estos animales y tienen claro cuáles son los más apetecidos. La lista la lideran las aves, le siguen las tortugas, algunos mamíferos y la boa constrictor. Las fechas de Semana Santa son consideradas enalerta, sobre todo para las tortugas de las cuales se consume su carne y huevos en grandes cantidades.
2.3.1 El mono titi gris:
Un mamífero de 22 centímetros que habita en el norte y centro de Colombia, ocupa el noveno lugar, Se caracteriza por tener una larga cola que supera la longitud de su cuerpo.
2.3.2 El cascabelito
Un ave con plumaje verde y manchas amarillas y azules que no supera los 13centímetros. En Colombia habita en las regiones Andina y Orinoquia, principalmente en montañas y claros con árboles dispersos. Por su pequeño tamaño es apetecida para ser encerrada en una jaula como si fuera un animal doméstico.
2.3.3 El perico bronceado:
Se caracteriza por tener un plumaje exótico habita en las regiones del Caribe, Andina y Pacífica, en selvas secas y bosques húmedos, y que sealimenta de flores y frutas. En promedio, al año son decomisados 400 de estos pericos en Bogotá
2.3.4 La cotorra cari sucia:
Ave de 25 centímetros con plumaje amarillo verdoso, se encuentra en el 5 puesto, vive manglares y selvas de sitios cálidos como el valle del Sinú y la Costa Atlántica. Al año, son decomisados cerca de 280 animales de esta especie.
2.3.5 La tortuga morrocoy:
Es unaespecie terrestre que alcanza hasta los 37 centímetros de longitud, y cuenta con escamas en el caparazón de color naranja, amarillo y rojo. Se considera en peligro crítico de extinción.
Habitan en Colombia en bosques y sabanas del norte del Chocó, región Caribe y los Llanos Orientales
2.3.6 La tortuga hicotea del Caribe
Es apetecida por los traficantes en Semana Santa para comercializar su carne yhuevos, ocupa el segundo puesto en la lista de la Centro de Recepción de Fauna Silvestre de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA). Esta tortuga de agua dulce con marchas naranjas es endémica de ríos y ciénagas de la Costa Atlántica de Colombia y Venezuela, y según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) está amenazada. Al año el Centro de Fauna recibe cerca de 350...
Regístrate para leer el documento completo.