TRABAJO MONOGRAFIA ENERGIA EOLICA

Páginas: 27 (6556 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2015
TITULO: ENERGIA EOLICA: UNA SOLUCION VIABLE CON EL MEDIO AMBIENTE
OBJETIVO: Con la realización de este trabajo daremos a conocer todo lo relacionado con una de las fuentes de energía renovable: La energía Eólica, la importancia que tiene su utilización y la relación que tiene con el medio ambiente ya que es un recurso limpio que ayuda a disminuir la Contaminación por gases invernadero


1.INTRODUCCION
a. El futuro de la producción energética esta en las fuentes alternativas; la energía eólica ha sido estudiada desde la antigüedad, pero en las ultimas décadas su desarrollo tecnológico ha generado un aumento en su implementación a lo largo del mundo


2. CONCEPTOS BASICOS DE LA ENERGIA EOLICA
Origen del Viento: Varios factores intervienen en la generación de corrientes de viento,como el calentamiento diferencial de la tierra, latitud, la radiación, las formaciones geológicas, etc.
La energía eólica tiene su origen en la solar, más específicamente en el calentamiento diferencial de masas de aire por el Sol, ya sea por diferencias de latitud (vientos globales) o el terreno (mar-tierra o vientos locales). Las diferencias de radiación entre distintos puntos de la Tierrageneran diversas áreas térmicas y los desequilibrios de temperatura provocan cambios de densidad en las masas de aire que se traducen en variaciones de presión.
De los sistemas de vientos globales, uno de los más importantes es el de los alisios, el cual tiene su origen en el mayor calentamiento de la región ecuatorial. En general, este sistema es activo entre las latitudes de 30 gradosnorte y sur, por lo que es de alta relevancia para la región de América Central.
De la energía solar que llega a la Tierra por radiación (unos 1.018 kWh por año), sólo alrededor del 0,25% se convierte en corrientes de aire. Esta cantidad es todavía 25 veces mayor al consumo energético total mundial.
La dirección del viento está determinada por efectos topográficos y por la rotación de la Tierra.Es de gran importancia el conocimiento de las direcciones dominantes para instalar los equipos que extraerán la energía proveniente de este recurso. Los aerogeneradores se deben colocar en lugares donde exista la menor cantidad de obstáculos posibles en estas direcciones.

a. Estimación del recurso: El potencial para utilizar la energía eólica como fuente energética, varia de acuerdo a la zonaseleccionada, por lo siempre se debe realizar un estudio previo
La cantidad de energía (mecánica o eléctrica) que pueda generar una turbina eólica depende mucho de las características del viento vigentes en el sitio de instalación. De hecho, la producción puede variar en un factor de dos a tres entre un sitio regular y uno excelente, de manera que la rentabilidad de un proyecto dependedirectamente del recurso eólico local. Por esta razón, es necesario un estudio técnico detallado delas características del viento en un sitio específico antes de avanzar en un proyecto de cualquier magnitud.
El análisis requerido depende directamente de la aplicación y la escala prevista; naturalmente, un proyecto a gran escala conectado a la red requiere de un estudio más profundo que un pequeño sistemaaaislado. El método más exacto (aunque más costoso) para conocer el potencial de producción de energía del viento, es la instalación de uno o más anemómetros, los cuales, periódicamente, generan datos de la velocidad y la dirección del viento en forma electrónica. Estos datos se analizan detalladamente en relación con las características del terreno y las mediciones de estacionesmeteorológicas cercanas, con el fin de estimar la producción potencial de energía a largo plazo y durante diferentes épocas del año. Información meteorológica de sitios aledaños puede apoyar el análisis del potencial eólico; sin embargo, este tipo de información generalmente tiende a subestimar el recurso eólico.

b. Componentes del Viento:
Hay tres componentes del viento que determinan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo escrito de energia eolica
  • Trabajo Escrito Energía Eólica
  • monografia energia eolica
  • Monografia De La Energia Eolica
  • Monografia Energia Eolica
  • Energia eolica
  • Energia eolica
  • ENERGIA EOLICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS