trabajo monografico de intrumentacion

Páginas: 9 (2228 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
PARASITOLOGÍA
CAPITULO I
1. INTRODUCCION

La parasitología forma parte del vasto campo de la microbiología. Esta se ocupa entre otros objetivos, de las condiciones vitales y del medio ambiente de los organismos que viven a expensas de otros, el hospedador.
Hay diversas formas de parásitos, unicelulares, multicelulares, que pueden habitar en nuestro cuerpo, animales y el medio ambiente. Poreso es necesario conocer las condiciones favorables para su desarrollo y aplicar las medidas de prevención adecuadas.
El presente modulo está referido a los conceptos básicos que se manejan en parasitología. La relación entre el parasito y el hombre: la forma de infección y como el huésped responde ante una situación. Además trataremos a los protozoos amebas, cuyo habitad generalmente es elintestino, la forma de infección, ciclo biológico, patológica, diagnostico d laboratorio y las medidas de prevención.
Es una rama de la ciencia ecológica que trata el estudio integral del fenómeno del parasitismo, las relaciones existentes entre el parásito y el hospedador (dependencias metabólicas) y los factores ambientales que influyen sobre esta comunidad. La parasitología es una ciencia muyimportante que pretende englobar al estudio de todos los organismos parásitos, por ejemplo, bacterias, virus, hongos y, por supuesto, parásitos, propiamente dichos.



CAPITULO II
2. MARCO TEORICO

Uno de los fenómenos más sorprendentes de los observados en los animales es el parasitismo. El número de organismos conocidos de vida parasitaria es muy elevado. Existe una gran cantidad de especiescuya supervivencia está relacionada con la de otras y dependen, en distinta medida, de ellas. Esta dependencia no implica que los animales parásitos sean organismos de generados o deficientes, al contrario, a la vida parasitaria se ha llegado tras largo tiempo de evolución, en el que los parásitos han ido superando barreras y adaptándose a vivir en, o sobre sus hospedadores. La denominación“parásito” se ha utilizado para designar a organismos que abusan de otros para su subsistencia y la realidad es que, en ocasiones, los efectos de los parásitos causan daños poco detectables. Del millón y medio de especies animales conocidas, se considera que más del 10% tienen vida parasitaria. Muchos animales de vida libre tienen asociados un gran número de parásitos específicos, como sucede con lagaviota (Larus argentatus) en la que se han encontrado 151 tipos de gusanos intestinales, o el hombre, que alberga más de 342 formas parasitarias diferentes. Si buscamos el origen etimológico en la raíz griega de la palabra parásito, podemos definir a estos organismos como " individuos que se alimentan junto a otros" — para: al lado; sito: alimentarse—. Tal como lo define el Diccionario de la RealAcademia Española, parásito se le puede llamar a “un organismo animal o vegetal: que vive a costa de otro de distinta especie, alimentándose de él y debilitándolo sin llegar a matarlo”. Para evitar confusiones entre las denominaciones de los dos organismos que se alimentan juntos, científicamente se ha optado por denominar parásito al organismo que obtiene el beneficio y hospedador o patrón, al queproporciona el habitad y alimento al parásito. El estudio de estos organismos ha interesado al hombre desde la antigüedad. Estudiosos naturalistas observaron cómo animales vivos habitaban en el interior del intestino o en la superficie del cuerpo de animales domésticos y del hombre. Los estudios parasitólogos comienzan con los egipcios (papiro de Ebers, 1550A.C.) se describe probablemente al gusanoTaenia saginata y se prescribe tratamiento para eliminarlo.
I. REPRODUCCION
1. REPRODUCCION ASEXUAL. Se puede presentar por:
a) Fisión binaria: Se divide el núcleo (por mitosis o amitosis) y luego el citoplasma; resultando 2 células hijas. Ejemplo: Giardia lamblia se divide por división binaria longitudinal.







b) Fisión múltiple: Hay una división múltiple del núcleo, luego los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Monografico
  • Trabajos monograficos
  • Trabajos monograficos
  • Trabajo Monografico
  • Trabajos monograficos
  • Trabajo Monografico
  • trabajos monograficos
  • trabajo monografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS