TRABAJO MONOGRAFICO DE SALUD DE LA REGION LORETO

Páginas: 27 (6623 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
TRABAJO MONOGRAFICO DE SALUD DE LA REGION LORETO

Por: Dina Judith Ortega Arias

RESUMEN

La región Loreto, ubicada en el extremo Nor-Oriental del territorio peruano, constituye el 28.7% del territorio nacional con una superficie continental de 368,851.95 Km2. Su población total Estimada para el 2005, a partir del censo del 1993, es de 943,807 habitantes y representa el 3.47% de lapoblación del país, con densidad poblacional de 2.56 habitantes por Km2.
La Distribución poblacional por sexo es: de 51.6% para los hombres y 48.4% para mujeres, con un 25% de menores de cinco años, graficando una pirámide de base ancha.
La población indígena de Loreto es de 101,961 habitantes, que representa el 11.4% de la población total, distribuido en 689 localidades, 39 grupos étnicos: 50% en AltoAmazonas, 23.5% Maynas y 14.7% en Loreto.
Loreto es una región fronteriza, de los 51 distritos, 10 tienen límites fronterizos. Con el Ecuador 06 distritos (Morona, Pastaza, Tigre, Corrientes, Napo y Torres Causana); con Colombia 02 distritos (Putumayo y Ramón Castilla) y con Brasil 02 distritos (Yavarí y Yaquerana).
Existe una estrecha relación entre los indicadores de salud y pobreza, ya quealgunos problemas sanitarios están ligados a los niveles de escasez. En el 2006 Loreto tiene 40 distritos en el quintil 1 de pobreza, 10 distritos en el quintil 2 (San Juan, Belén, Punchana, Yurimaguas, Requena, Capelo, Puinahua, Tapiche, Contamana, Inahuya) y un distrito (Iquitos) en el quintil 3. Por otro lado el 32% de la población se encuentra en pobreza extrema.
Para el 2005, losindicadores globales de natalidad (27.3 x 1000 hab), mortalidad (6.1 por 1000 hab) y tasa global de fecundidad (3.4 hijos por mujer) muestran para Loreto algunas mejorías. La Esperanza de vida al nacer para el periodo 2005-2010 es para los hombre 65.8 años y para las mujeres de 70.8 años.
La Región Loreto tiene 07 provincias: Loreto, Requena, Ramón Castilla, Maynas, Alto Amazonas, Ucayali y Datem delMarañón. El Datem del Marañón fue creado el año 2005 así como el nuevo distrito de Andoas dentro de la nueva provincia.
La Región de salud de Loreto está conformado por 4 Redes de Salud: Maynas (distritos de San Juan, Belén, Punchana e Iquitos), Alto Amazonas (provincia de Alto Amazonas), Datem del Marañón (Provincia de Datem) y Periferia (resto de distritos).
Entre las enfermedades denotificación inmediata más frecuentes durante el año 2006, están:
Red Maynas: Malaria, Dengue Clásico, Leptospirosis, Ofidismo, Hepatitis, entre otras.
Red Periferie: Malaria, Ofidismo, Leishmaniasis, Dengue clásico, Hepatitis B, Tos ferina.
Red Alto Amazonas: Malaria constituye la principal causa de notificación inmediata, seguida por Ofidismo, Tos Ferina, Leishmaniasis y Dengue Clásico.
Red Datem:Malaria, seguida por Tos ferina, Ofidismo, y Leishmaniasis.

En el siguiente grafico visualizamos el mapa epidemiológico según provincias con las principales enfermedades de notificación en el 2007, según la información de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección de Epidemiología.




I.- ANTECEDENTES
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD
LORETO.
El 05de octubre de 1935, al cumplirse el 50 aniversario del fallecimiento del mártir de la medicina peruana Daniel Alcides Carrión y siendo presidente de la República el General Oscar R. Benavides, se promulgó el Decreto Ley Nº 8124, que crea el Ministerio de Salud, Trabajo y Previsión Social. Para aquel entonces las Beneficencias Públicas eran las encargadas de brindar salud, básicamente de cortecurativo. Estas instituciones atendían a nivel nacional y regional. Actualmente estas se rigen por la Ley Nº 8128 que fue promulgada el 07 de noviembre de 1935.
En 1943 el Hospital Santa Rosa de Itaya atendía a la población sin recursos, posteriormente pasaría a manos del Ministerio de Guerra.Durante los años de la Segunda Guerra Mundial el Servicio Interamericano de Desarrollo, crea su primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Datos relevantes region loreto
  • Trabajo Monografico
  • Trabajos monograficos
  • Trabajos monograficos
  • Trabajo Monografico
  • Trabajos monograficos
  • Trabajo Monografico
  • trabajos monograficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS