Trabajo Monografico Iram

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
NORMAS IRAM 1505 – 1627
Monografía que como parte del criterio de puntuación para la selección de pasantes becados en el laboratorio de hormigones, presenta el alumno:

FABRICIO, EMMANUEL PADILLA

2011

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo monográfico está orientado a desarrollar el manejo de las normas 1505 “Agregado. Análisis granulométrico” estableciendo el método de ensayo paradeterminar la composición granulométrica de las partículas que constituyen los agregados finos y gruesos, mediante tamizado y la 1627 “Granulometría de los agregados para hormigones” fijando los límites de granulometría de los agregados de masa normal hasta un tamaño máximo nominal de 53 mm, aptos para la elaboración de hormigones.

CONTENIDO 1. IRAM 1505 “AGREGADOS. ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO” I. Métodode ensayo para agregado fino − − − − II. Instrumental necesario Preparación de la muestra Procedimiento Informe

Método de ensayo para agregado grueso − − − − Instrumental necesario Preparación de la muestra Procedimiento Informe

2. IRAM 1627 “GRANULOMETRÍA DE LOS AGREGADOS PARA HORMIGONES” I. Método de ensayo para agregado fino − − − − Acopio y mezclado Agregado fino Agregado gruesoAgregado total

3. Conclusión

1.

IRAM 1505 “AGREGADOS. ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO”
I. −

Método de ensayo para agregado grueso Instrumental necesario Vibrador mecánico que consiste en un dispositivo con un sistema para sostener una serie de tamices superpuestos y un sacudidor con impulsión directa, accionado por un motor eléctrico que da a los tamices un movimiento circular y otro de avance yretroceso con un golpe vertical. Tamices IRAM, que cumplan con las características indicadas en la Norma IRAM 1501 y que sean adecuados al uso del material a ensayar. Fondo recibidor y tapa. Cuarteador de muestras o partidor de Jones. Balanza con capacidad de 500 g de 0,1 g de precisión. Estufa de secado que permita mantener una temperatura de 105 ºC ± 5 ºC



Preparación de la muestra

Semezclan las muestras obtenidas en el muestreo y se reducen, previamente humedecidas para minimizar la segregación y la pérdida de polvo, utilizando el partidor de Jones o en método de cuarteo, hasta que las muestras tengan (después de secadas) los pesos siguientes:
• •

100 g Agregados con más del 95% en peso que el tamiz IRAM Nº
8

500 g Agregados con más del 90% en peso que pasa el tamizIRAM Nº 4 y más del 5% retenido en el tamiz IRAM Nº 8.

Primero es condición indispensable ensayar la muestra de agregado según la Norma IRAM 1540 (método de ensayo que pasa por el tamiz 75 µm por lavado). Una vez eliminado el material pasante tamiz # 200, sobre esa muestra se procede a realizar el análisis granulométrico. La fracción pasante tamiz # 200 se adicionará al final para la confecciónde la curva granulométrica. Se seca la muestra en la estufa a 105 ºC ± 5 ºC, durante 24 horas o hasta peso constante y se coloca en el tamiz de mayor abertura de la serie que cumpla con las especificaciones del material en estudio, los que deben estar ubicados en orden decreciente de aberturas de arriba hacia abajo. Se limpian todos los tamices a emplear y se pesan, registrando los pesosindividuales de cada uno de los tamices del agregado fino.



Procedimiento

Tamizado manual Se sostiene con su fondo recibidor y tapa, en forma individual. Se agita con movimientos verticales, laterales y vibratorios, con el fin de que la muestra tenga un movimiento continuo sobre la superficie del tamiz. En ningún caso la fracción retenida sobre cualquier tamiz al finalizar la operación detamizado debe pesar más de 1 g / cm2. Se puede regular la cantidad de material retenido sobre el tamiz crítico colocando un tamiz de mayor abertura sobre el tamiz en estudio, o seleccionando una cantidad adecuada de muestra. Como ejemplo, los tamices más comunes que son de 20 cm de diámetro tienen una superficie de 314 cm2.

Tamizado mecánico Se coloca el conjunto de tamices por emplear uno encima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Monografico
  • Trabajos monograficos
  • Trabajos monograficos
  • Trabajo Monografico
  • Trabajos monograficos
  • Trabajo Monografico
  • trabajos monograficos
  • TRABAJO MONOGRAFICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS