trabajo monografico

Páginas: 28 (6906 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO DE BARQUISIMETO
´´LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA´´









ESTRATEGIAS DE INSTRUCCIÓN, MATERIALES Y RECURSOS INSTRUCCIONALES



















Barquisimeto, Febrero de 2013

Introducción.
El acto de aprender se inicia con nuestra disposición: “quieroaprender esto”. A partir de allí, se desencadena la actividad mental. Se podría decir que “ponemos nuestra mente en piloto automático” y se comienza a procesar la información para comprenderla y tratar de rentarla para su uso posterior.
La actividad mental del que se dispone a aprender puede incluir la observación y el análisis para detallar la información o el evento objeto a nuestro interés. Alhacerlo, determinamos características, las comparamos con otras similares diferenciamos una cosa de otra y tendemos a concluir este procesamiento con alguna forma de síntesis. Es decir, aquello que dividimos en sus partes durante el análisis, lo reunimos en un todo nuevo que ahora nos pertenece. Generalmente esto se hace en forma inconsciente. En consecuencia, es importante que el docente utilice“estrategias instruccionales” que promuevan y estimulen la actividad mental del aprendiz para facilitar el procesamiento de la información.
Según diversos autores la instrucción puede ser vista como la creación intencional de condiciones en el entorno de aprendizaje a fin de facilitar el logro de determinados objetivos educacionales. De acuerdo a esto, desde un punto de vista didáctico la instrucciónconsiste en un conjunto de actividades de aprendizaje, las cuales normalmente se articulan en determinadas estrategias.
La estrategia instruccional forma parte importante del diseño instruccional, la cual comprende el conjunto de eventos, actividades, técnicas y medios instruccionales dirigidos a lograr los objetivos del aprendizaje, es también uno de los componentes fundamentales del proceso deinstrucción y, como tal, esta interrelacionada con los otros componentes de este proceso, como son: los elementos directrices, los estudiantes, el docente, los medios, los recursos y la evaluación.
Estrategias instruccionales

Orantes (1980) define “una serie de recursos técnicos y conceptuales mediante los cuales es posible ejercer control en la conducta del estudiante, con la finalidad defacilitar su aprendizaje”. Una estrategia de instrucción podría ser la habilidad para dirigir la acción didáctica para que el efecto que resulte de comunicar ideas o conocimiento, derive en un aprendizaje efectivo (p.84).
En el proceso de enseñanza-aprendizaje a habilidad para conducir y dirigir la acción instruccional recae fundamentalmente sobre el educador. Esto nos conduce a pensar que posiblementeexista una relación entre la estrategia instruccional y el rendimiento académico de los alumnos.
El aprendizaje es un cambio de las disposiciones o capacidades humanas y persisten durante cierto tiempo, una capacidad adquirida por el sujeto basada en los comportamientos que el ya poseía la adquisición de una nueva capacidad nuevos aprendizaje denominado condiciones internas del aprendizaje, elmaterial al ser enseñado y los objetivos de las instrucciones que deba ser adquirido puede ser analizado.
El docente debe motivar al alumno o al aprendiz en termino de conductas y las habilidades requeridas para ejecutar ciertas funciones bajo ciertas condiciones cada capacidad q se aspira alcanzar en concebida como una conducta terminal un análisis de tareas de capacidad a ser aprendidas deberesponder a ciertas preguntas que debe conocer el aprendiz la respuesta determina los pre requisitos que la tarea requiere.
El aprendiz hay que interesarlo previamente, las dificultades son fácilmente vencibles el simple hecho de conocer la solución inmediatamente constituye un refuerzo muy poderoso la adaptación determina su propio ritmo de aprendizaje según sus características y posibilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos monograficos
  • Trabajos monograficos
  • Trabajo Monografico
  • Trabajos monograficos
  • Trabajo Monografico
  • trabajos monograficos
  • TRABAJO MONOGRAFICO
  • trabajo monografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS