trabajo monografico

Páginas: 57 (14167 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
LEY PENAL CON RELACIÓN AL TIEMPO Y ESPACIO
1. ¿Qué es la ley?
Según Ossorio Ley es toda normativa jurídica reguladora de los actos y de las relaciones humanas, aplicable en determinado tiempo y lugar y es dictado por autoridad competente mandando o prohibiendo una cosa en consonancia con la justicia y para el bien de los gobernados.
2. Nacimiento de las leyes penales
Las leyes penales comotodas las leyes en Bolivia, obligan en todo el territorio a su observancia, en virtud de su promulgación. La promulgación y la publicación, son los actos formales que siguen a la sanción de las leyes.
De la promulgación viene la ejecutoriedad y de la publicación surge la obligatoriedad. La promulgación es el acto por el cual el Jefe de Estado, declara Ley de la República, sancionada por elCongreso y ordena su publicación este acto es privativo del Presidente de la República.
El artículo 365 del Código Penal en sus disposiciones transitorias "Este Código regirá a partir del día 2 de abril de 1973".
3. Derogación de la misma ley
Las leyes penales tienen vigencia, hasta que otra ley expresa la abroga o la deroga, pero sucede que algunas leyes penales pierden su fuerza coercitiva sinhaber sido derogadas por otras leyes; tal ocurre cuando vence el plazo que se le señaló, estas son llamadas leyes temporales. La validez temporal de la ley puede cesar por haber desaparecido el objeto o circunstancias que le dieron nacimiento.
4. Sucesión de las leyes penales
La ley penal rige desde el día en que ha sido publicada, hasta que es derogada o abrogada por otra ley. El hecho de que unasleyes penales se extingan y otras nazcan, da lugar a la sucesión de leyes penales, dentro de las cuales pueden presentarse cuatro situaciones posibles:
1) La ley penal crea un delito que antes no existía.
2) La ley nueva deja de considerar como delito una acción que antes era delictuosa según la ley anterior.
3) Manteniendo el carácter delictuoso del hecho, la ley nueva es más severa.
4) Laley nueva, finalmente modifica la ley anterior, haciéndola más benigna.
En cualquiera de estas situaciones, se llamará retroactividad el hecho de aplicar una ley cuya vigencia es posterior al delito cometido. Por el contrario la irretroactividad de la ley, podrá llevar a la necesidad de seguir aplicando bajo la vigencia de la ley nueva la ley anterior, dando lugar a la ulterioridad de la ley.
5.Irretroactividad de la ley penal
La ley penal es aplicable a todos los delitos cometidos desde el momento de su vigencia, mira al porvenir, no al pasado, por tanto los delitos cometidos antes de que entrara en vigor, no caen bajo sus preceptos, por tanto el reo debe ser juzgado por la ley que existía en el instante de la comisión del delito. El derecho penal garantiza que los derechos individualesserán respetados, la ley no tiene efecto retroactivo, al igual que el derecho civil. Desde el año 1938 hasta 1961 la Constitución Política del Estado elevó este principio de la categoría de una garantía constitucional.
6. La ley penal más benigna
La ley penal más benigna debe tener efecto retroactivo, aun cuando sobre el hecho hubiera recaído sentencia firme, pues cuando el poder social estimaque determinado hecho, no debe ser penado, o que debe ser castigado con una pena menor, seguir penándolo o seguir castigándolo con pena grave, constituye un acto de injusticia; algunos sostienen que una ley no puede modificar los efectos de cosa juzgada, pero esta opinión no es fundada, pues nadie pone en duda la justicia de la sentencia pronunciada ¿Cuál es la ley más benigna? Sería aquella queimpusiera pena menor o más corta, pero puede ocurrir que una ley sea más benigna en algunas disposiciones y en otras no, lo racional será dejar al reo el determinar por qué ley desea ser juzgado y sentenciado "siempre se buscará aquella ley que beneficia al reo".
7. Validez de la ley penal en el espacio
La ley penal como manifestación de la voluntad del pueblo expresada por el Poder Legislativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos monograficos
  • Trabajos monograficos
  • Trabajo Monografico
  • Trabajos monograficos
  • Trabajo Monografico
  • trabajos monograficos
  • TRABAJO MONOGRAFICO
  • trabajo monografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS