Trabajo monográfico Marcha

Páginas: 11 (2706 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
Trabajo Monográfico Marcha
"El tronco del encéfalo y las motoneuronas e interneuronas de la médula espinal." a este "El control de los sistemas motores corticales y troncoencefálicos sobre cerebelo y los ganglios basales.
1. Introducción al movimiento:
“Mover cosas es todo lo que el hombre puede hacer… para ello el único ejecutor es el músculo, ya sea para susurrar una sílaba o sentir unbosque”. Charles Sherrington 1924.

Los sistemas sensoriales nos proporcionan una representación interna del mundo exterior. Una de las principales funciones de esta representación es la de guiar los movimientos que constituyen nuestro repertorio conductual. Estos movimientos están controlados por los sistemas motores del encéfalo y la médula espinal que nos permiten mantener la postura y elequilibrio, mover el cuerpo, las extremidades, los ojos y comunicarnos mediante el habla y los gestos. El sistema motor traduce las señales neurales en fuerzas contráctiles en los músculos con el fin de producir los movimientos. Nuestra agilidad y destreza son reflejos de la capacidad de los sistemas motores para planificar, coordinar y ejecutar movimientos.
El estudio del movimiento requiere elexamen del flujo de información sensorial y la jerarquía de los controles motores que gobiernan las distintas clases de movimientos. Los sistemas motores actúan de manera inversa a los sensoriales en la percepción. Los sistemas señoriales inician con un estímulo externo intentando generar una representación de aquello, el procesamiento motor comienza con una representación interna, una imagendel resultado del movimiento deseado. Donald Herbb, utilizó el término equivalencia motora” para mostrar que podemos tener el mismo producto motor utilizando diferentes partes del cuerpo. Por ejemplo al escribir una letra, se puede utilizar los dedos, los dedos y la muñeca, el pie o la boca.
La psicofísica del movimiento nos indica que el procesamiento motor implica la construcción deconductas o actos motores. Cómo lo logra, agrupando y coordinando los componentes motores elementales.

1.1 Corteza motora
Muchas áreas de la corteza contribuyen al movimiento, se puede ver por el hecho de que la estimulación de amplias áreas de la corteza produce movimiento y que las fibras en el tracto corticoespinal se originan en diversas áreas de la corteza. La designación de la circunvoluciónprecentral como la corteza motora es un tanto arbitrario, sin embargo, es allí en donde está el umbral más bajo para el movimiento producido por la estimulación. Esto indica que sus conexiones con las neuronas motoras son más numerosas y directas de lo que son en otras áreas de la corteza. Se le denomina M1. Esta sección tiene una representación topográfica del cuerpo muy organizada,descubierto a través de estudios en estimulación y lesiones animales.
Lennart, H. (1995), indica que la corteza motora está situada en el lóbulo frontal, delante de la cisura de Rolando. Puede dividirse en cuatro partes principales: La corteza motora primaria (o M1), responsable de la generación de los impulsos neuronales que controlan la ejecución del movimiento. La corteza motora secundaria, queincluye: la corteza parietal posterior, encargada de transformar la información visual en instrucciones motoras. La corteza premotora, encargada de guiar los movimientos y el control de los músculos proximales y del tronco corporal. El área motora suplementaria (o AMS), encargada de la planificación y coordinación de movimientos complejos, como por ejemplo, aquellos que requieren el uso de ambasmanos.

1.2 Las áreas premotoras y motora suplementaria
El área premotora y motora suplementaria prepara al sistema motor para el movimiento, ya que juegan un papel importante en la planeación del movimiento hacia la meta. Ambas localizadas en el área seis en los lóbulos frontales, justo anterior a M1. El área premotora sobre la superficie lateral y la motora suplementaria sobre la superficie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Monografico
  • Trabajos monograficos
  • Trabajos monograficos
  • Trabajo Monografico
  • Trabajos monograficos
  • TRABAJO MONOGRAFICO
  • trabajo monografico
  • Trabajo Monografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS