TRABAJO MORAL Y LUCES GABY

Páginas: 23 (5603 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo Maracay
















Facilitador: Participantes:
Rodríguez Franklin Rodríguez Gabriela C.I23919296Paez Nayelin C.I
Freites Sara C.I


Maracay Septiembre del 2015
Introducción





















Valores y Anti valores en el Ser Humano
El mundo de los valores es amplio, complejo y en permanente transformación. En cada época aparecen nuevos valores o los viejos valores cambian de nombre.Todos somos libres además de escoger nuestros valores y darles el orden y la importancia que consideremos correctos de acuerdo a nuestra manera de ser y de pensar. Sin embargo, hay valores que no cambian, que se conservan de generación en generación, siempre y en todas partes. Valores universales, que exigiríamos a cualquier persona.
La palabra valor viene del latín valor, valere (fuerza, salud, estarsano, estar fuerte). Cuando decimos que algo tiene valor afirmamos que es bueno, digno de aprecio y estimación. En el campo de la ética y la moral los valores son cualidades que podemos encontrar en el mundo que nos rodea. En un paisaje, por ejemplo (un paisaje hermoso), en una persona (una persona solidaria), en una sociedad (una sociedad tolerante), en un sistema político (un sistema políticojusto) y así sucesivamente.
De los valores depende que llevemos una vida grata, alegre, en armonía con nosotros mismo y con los demás, una vida que valga la pena de ser vivida y en la que podamos desarrollarnos plenamente como personas.
Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia latransformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.
Los valores, son inculcados por los padres, maestros, religiosos y por la sociedad. Estos valores no se cuestionan, pues forman parte de la esencia misma del criterio y de la conciencia individual. Así, la moral y la ética, son disciplinasnormativas que definen el bien y el mal, y que encaminan al individuo hacia los valores. Sin embargo son diferentes en lo siguiente: La Ética se afinca en la razón, y depende de la filosofía, la  moral se apoya en las costumbres, y la conforman un conjunto de elementos normativos que la sociedad acepta como válidos.
Nuestros valores son una parte de nosotros que no podemos separar de nuestra personalidad.Viene a ser el sistema de navegación que nos guía. Permite establecer prioridades en la vida y sirve de patrón para juzgar lo que debemos aceptar o rechazar.
La clave para la grandeza es “Ser en verdad lo que aparentamos ser”. Sócrates.
Frecuentemente tratamos de lograr un “hacer o tener humano” antes de lograr un “ser humano”
Importancia de los Valores
Los valores morales son los que orientannuestra conducta, con base en ellos decidimos cómo actuar ante las diferentes situaciones que nos plantea la vida. Tienen que ver principalmente, con los efectos que tiene lo que hacemos en las otras personas, en la sociedad o en nuestro medio ambiente en general. De manera que si deseamos vivir en paz y ser felices, debemos construir entre todos una escala de valores que facilite nuestro crecimientoindividual para que, a través de él, aportemos lo mejor de nosotros a una comunidad que también tendrá mucho para darnos.
Son, pues tan humanos los valores, tan necesarios, tan deseables, que lo más natural es que queramos vivirlos, hacerlos nuestros, defenderlos en donde estén en peligro o inculcarlos en donde no existan. En este punto es donde intervienen la moral y la ética.
Todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Defensa Integral Moral y Luces
  • Moral y luces
  • Moral Y Luces
  • Moral Y Luces
  • moral y luces
  • Moral Y Luces
  • Moral y Luces
  • Moral Y Luces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS