Trabajo Muestreo Estratificado

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
INFORME ESTADISTICA






Muestreo Estratificado







Integrantes:








Índice


Índice 1
Introducción 2
Algunas consideraciones sobre Estadística.- ¡Error! Marcador no definido.
Técnicas de Muestreo ¡Error! Marcador no definido.
Muestreo Estratificado 2
Ejemplo ¡Error! Marcador no definido.
Ventajas y desventajas de otras técnicas de muestreoprobabilístico 7
Aleatorio Simple 7
Sistemático 7
Conglomerados 8
Conclusiones 9


Introducción


Básicamente los muestreos se dividen en


Muestreo Estratificado



Es un procedimiento de selección de una muestra que consiste en particionar el marco en estudio en submarcos llamados “estratos”, agrupando en cada uno de ellos los elementos o unidades más parecidos entresi, con respecto a lo que se quiere medir.
En cada estrato, por separado, se selecciona una muestra. La muestra total se obtiene al unir las muestras de cada estrato. La presencia de un elemento en un estrato excluye su presencia en otro.
La construcción de estratos homogéneos a veces no es posible, en muchas situaciones prácticas las agrupaciones vienen dadas en forma “natural”. Porejemplo, para un estudio de opinión, puede resultar interesante estudiar por separado las opiniones de hombres y mujeres pues se estima que, dentro de cada uno de estos grupos, puede haber cierta homogeneidad.
En el muestreo estratificado además de contar con un listado del universo es necesario disponer de información para la estratificación, aunque en muchos casos los estratos se definenmás por necesidades administrativas o como niveles de estimación que para mejorar la eficiencia estadística.
Cuando dentro de cada estrato la selección de unidades se hace mediante un muestreo aleatorio simple, se habla de muestreo aleatorio estratificado.
Se denomina generalmente afijación de la muestra a la distribución de las unidades de muestreo en cada estrato.Llamando N al número total de unidades de la población, n es el número total de unidades a seleccionar, Nk al número de unidades del estrato k y nk al número de unidades a seleccionar del estrato k se tiene los siguientes tipos de afijación:
- Afijación Proporcional, en este caso las unidades muestrales se distribuyen en forma proporcional al tamaño de cada estrato.
Por ejemplo, en una fábrica queconsta de 600 trabajadores queremos tomar una muestra de 20. Sabemos que hay 200 trabajadores en la sección A, 150 en la B, 150 en la C y 100 en la D.

[pic]


[pic]


[pic]


[pic]



- Afijación Simple: las unidades muestrales son distribuidas uniformemente en cada estrato, es decir a cadaestrato le corresponde igual número de unidades muestrales.
- Afijación óptima: La muestra se distribuye directamente proporcional a la variabilidad de la variable de interés y tamaño de cada estrato. Los tamaños muestrales se obtienen minimizando la varianza del estimador obtenido usando estratificación bajo el condicionante de un número total fijo de unidades muestrales y bajo el conocimiento delos tamaños de estrato y de la varianza de la variable de interés en cada estrato. Tiene poca aplicación ya que no se suele conocer la desviación.

Ejemplo:
En un centro universitario, se quiere conocer para la culminación de un estudio, la opinión general de los trabajadores docentes de una Facultad con un total de 120 trabajadores a la cual pertenecen 4 departamentos que acontinuación se informa la cantidad de trabajadores por cada uno.
Dpto. #1: 30 trabajadores.
Dpto. #2: 20 trabajadores.
Dpto. #3: 40 trabajadores.
Dpto. #4: 30 trabajadores.

Para la resolución por esta técnica escogeremos el 20% de la población.
Tamaño de la población N= 120
Tamaño de la muestra n= 24 (20% de 120)

R/ Estratificado Proporcional.
Entonces:
Dpto. # 1: 6 trabajadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muestreo estratificado
  • muestreo estratificado
  • muestreo estratificado
  • MUESTREO ESTRATIFICADO
  • Trabajo de estadistica muestreo estratificado
  • Muestreo Estratificado al Azar
  • Muestreo Aleatorio Estratificado
  • Muestreo simple estratificado

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS