trabajo Nada Carmen Laforet

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013

NADA


Carmen Laforet






1. ESCRIBE UNA BREVE BIOGRAFÍA DE LA AUTORA.
-Nació en Barcelona el 6 de septiembre de 1921, y en el enero de 1944 empezó a escribir su primera novela, y murió en Madrid el 28 de febrero de 2004, fue una escritora española. Cuando tenía dos años su familia se trasladó a vivir a la isla de Gran Canaria (islas Canarias), y allítranscurrió su infancia y adolescencia. Regresó a la península para estudiar Filosofía en Barcelona y Derecho en la universidad central de Madrid, pero abandonó ambas carreras a los 21 años. Se casó en Madrid con el periodista y crítico literario Manuel Cerezales, con quien tuvo cinco hijos. En 1944 publicó nada, y ganó la primera edición del premio Nadal de la editorial destino. Carmen Laforet tambiénescribió novelas cortas, libros de cuentos y narraciones de viaje. Finalmente, Carmen Laforet que sufría alzhéimer, falleció en Madrid el 28 de febrero de 2004.
2.HAZ UN BREVE RESUMEN DE LA OBRA
Andrea parte a Barcelona con la esperanza de encontrar las bases para una nueva vida, parapoder estudiar, ya que había terminado el bachillerato que hizo en el pueblo. Esa esperanza se ve disciplinada al contemplar el panorama desastroso y cruel que lleva a cabo en la casa de la calle Aribau en Barcelona, donde vive su familia traumada por la guerra.
Durante el año en el que reside en Barcelona, a pesar de su cerrada personalidad y el mal ambiente familiar, Andrea logra estableceruna gran amistad con Ena, una chica de familia rica y de radiante personalidad. Esta amistad se ve alterada cuando Ena conoce al tío de Andrea, Román que es un excelente violinista pero con un carácter desigual, empieza a establecer una relación de incógnito que concluye con una venganza personal por parte de Ena, y con el posterior suicidio de Román.
En el final de la obra Ena se marcha aMadrid, y Ena le consigue un trabajo y una habitación en su casa de Barcelona.
3.EXPLICA CUÁLES SON LAS CARACTERÍTICAS LITERARIAS DE CARMEN LAFORET.
No sé cuáles son las características.
4. BUSCA EN LA OBRA LOS SIGUIENTES RECURSOS ESTILÍSTICOS.
-SINESTÉSIA. Oía colores
-PERSONIFICACIÓN. La locura sonreía
-METÁFORA. Esa mujer es una fiera
-COMPARACIÓN. Tenía la cara llena de concavidades, comouna calavera a la luz de la única bombilla de la lámpara.
5. ESCRIBE EL NOMBRE DE LOS PERSONAJES QUE APARECEN EN LA NOVELA Y CITA SUS CARACTERÍSTICAS.
ANDREA. Es la protagonista, alta, delgada y guapísima de la novela, tiene dieciocho años. Es una chica que no le gusta hacer demasiado caso y menos si se lo imponen. Su carácter va evolucionando a lo largo de la novela, ya que después de todo loque le pasa va madurando, hasta que llega a ser una mujer adulta sin esperanzas.
-ABUELA: destaca por su carácter protector, es una anciana que de repente le cogen ataques de locura.
-JUAN Y GLORIA: son los tíos de Andrea, que tienen un hijo, pero que no lo cuidan mucho porqué se lo tienen muerto de hambre, aparte de que siempre discuten y se dan palizas mutuamente. Gloria es egoísta ya quesiempre está centrada en sus problemas y Juan es un artista pintor mediocre, aun que él cree que es bueno.
-ANGUSTIAS: la tía impulsiva de Andrea, se cree que es santa pero que nadie la comprende, al final se va a un convento.
-ROMÁN: otro tío de Andrea. Es músico y le gusta tocar i componer. Es un mujeriego (lo deduzco porque notaba una pasión por Andrea y Ena…), pero termina con su muerte a causade un suicidio.
-ENA: es la mejor amiga de Andrea, quedan muchas veces y la apoya mucho.
-PONS, GUÍXOLS y ITRUDIAGA: son los amigos que conoce Andrea cuando está en crisis de amistad con Ena. Se reúnen con ella en su casa, pasan ratos juntos, y Pons en teoría estaba enamorado de Andrea.
6. HAZ UNA BREVE DESCRIPCIÓN DE LA BARCELONA DE LA ÉPOCA DE LA POSGUERRA.
- se encontraba en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nada- Carmen Laforet
  • Nada-carmen laforet
  • Nada- Carmen Laforet
  • Comentario "nada, carmen laforet"
  • Carmen laforet nada
  • Nada carmen laforet
  • Nada, de carmen laforet
  • Carmen laforet: nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS