Trabajo Naturales Universidad Magisterio

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
ACTIVIDAD 1.3
Relación entre ciencia, tecnología, sociedad y medio ambiente: “Primavera silenciosa”

Significado del título del libro y breve resumen del contenido, a partir del material documental de apoyo.
La perdurable influencia inspiradora de “Primavera Silenciosa” deriva menos de la diligente investigación de Carson que de su prosa elegante, su presentación eficaz y lo oportuno de supublicación. “Primavera Silenciosa” hizo que millones de personas, en América y en todo el mundo, concentraran su atención en una idea que estaban dispuestas a considerar cada vez más: que el uso indiscriminado de pesticidas amenazaba gravemente tanto la salud de los seres humanos como la del entorno en que vivían.
Rachel Carson sospechaba desde hacía mucho tiempo que los pesticidas químicos, cadavez más poderosos, estaban siendo utilizados descuidadamente, y temía su impacto sobre el medio ambiente. Después de que el gobierno rociara el área con pesticidas como parte de un programa de erradicación de mosquitos, muchos de los pájaros cantores nativos de la región perecieron y sus sitios de anidar, las charcas y sus lugares de baño quedaron contaminados. Durante los cuatro años siguientes,Carson consultó a expertos científicos. “Cuanto más aprendía acerca del uso de pesticidas, más horrorizada me sentía”, dijo después. “Me di cuenta de que aquí había material para un libro. Descubrí que todo lo que para mí era más importante como naturalista estaba en peligro, y que esto era lo más importante que yo podía hacer”.
Carson concluyó que en un entorno natural de especiesinterconectadas, los pesticidas químicos utilizados solamente contra insectos u otras plagas son prontamente ingeridos por otros organismos y transmitidos en la cadena alimenticia.
Una gran parte de la industria química consideró “Primavera Silenciosa” una amenaza. Pero los críticos pudieron encontrar muy pocos errores en los hechos. La crítica se centró en cambio en cómo Carson dramatizó sus inquietudes yminimizó los beneficios reales de los pesticidas al asegurar el abastecimiento abundante de alimentos a costos razonables. “Ella intenta asustarnos al máximo”, escribió el crítico literario del New York Times acerca de “Primavera Silenciosa”, “y, en gran medida, lo hace con éxito”.
La publicidad creó la demanda popular del libro. , la mayoría de los lectores concluyó que Carson entendió y describiócon exactitud una verdad mayor: que la creciente dependencia de los humanos de productos químicos letales acarreaba costos reales que no eran enteramente conocidos.
En mayo de 1963, la Comisión de Asesoramiento Científico del presidente Kennedy publicó un informe en el que exhortó a que se pusieran límites al uso de pesticidas. Kennedy ordenó inmediatamente que se pusieran en práctica susrecomendaciones, las que incluyeron la terminación de algunos de los programas de rociado del Departamento de Agricultura y un estudio a elaborar por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) —“tan rápidamente como fuese posible”— de los niveles de tolerancia a residuos de pesticidas en el abastecimiento de alimentos.
Primavera Silenciosa, sigue siendo reconocido hoy, y el nombre de su autora,que ya en  1962, Entre los legados del libro figura una mayor conciencia popular acerca de las consecuencias medioambientales del abuso de los pesticidas, incluso una fortalecida oposición a un pesticida en particular, el hidrocarburo clorado DDT, y en forma más extensa, un movimiento medioambiental revitalizado y más poderoso.
El mensaje central del libro era que la excesiva dependencia de unaestrategia en particular sobre el control de las plagas puede tener efectos medioambientales adversos.  Carson, escritora inspirada y con talento, explicó esta idea en términos que el público en general podía entender y, además, lo que es más importante, podía sentir.
El rociar para eliminar insectos u otras especies que se tengan como objetivo, mata también a pájaros y otros organismos cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magisterio-Universidad
  • Trabajo magisterio. La silla
  • Trabajos universidad
  • Trabajo de la universidad
  • Trabajo universidad
  • Trabajo en las universidades
  • Trabajos Universidad
  • trabajos universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS