trabajo Naturales

Páginas: 10 (2428 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015




RESPUESTAS:
1) En el texto “Enseñar Ciencias Naturales en el Nivel Inicial”, la autora expresa:
“Es preciso ampliar nuestra visión de la ciencia y concebirla como un conocimiento provisorio, en permanente construcción y reelaboración, producto del trabajo de los hombres para acercarse a comprender y transformar el mundo. El conocimiento es una producción social e histórica, que seelabora a partir de los intereses y problemas que se formulan en cada época.”
a) Analice la perspectiva de la autora y compárela con lo realizado en la Actividad N°1 sobre método científico y Ciencia, ¿Guardan alguna similitud? Fundamente.
Hay similitud entre ambas perspectivas ya que las dos autoras plantean que la ciencia pertenece a la vida cotidiana del hombre, porque a partir de sus interesesy diversos problemas aplica tecnologías, conocimientos, producciones, para el mejoramiento, la comprensión y la transformación de sus problemáticas o inquietudes, es decir que aplica ciencia a fin de resolver las cosas que lo movilizan en su vida cotidiana.

2) Con relación al texto “Conocer el ambiente” de Kaufmann, en Malajovich, Ana, responda:
a- ¿A qué se refiere la autora cuando expresaque el docente “decide” en la cotidiana tarea de enseñar?
Al expresar que el docente “decide” en la cotidiana tarea de enseñar la autora se refiere a que los docentes decidimos de forma consciente y teniendo en cuenta diferentes criterios. El tipo de elecciones que realizamos da cuenta del enfoque en la cual sustentamos nuestra labor, teniendo en cuenta que es muy importante interrogarnossobre los criterios a partir de los cuales tomamos decisiones, seleccionamos contextos en los cuales indagamos a nuestros alumnos, como así también cuales son los contenidos a trabajar en dichos contextos y finalmente seleccionamos estrategias de enseñanza para abordar dichos contenidos.
b- ¿Cómo relaciona la autora la “toma de decisiones” y el “conocimiento del ambiente”?
Tomar decisiones en lacotidiana actividad de enseñar no es tarea sencilla. Decidir supone realizar elecciones, tener en cuenta numerosas variables, priorizando algunas y descartando otras. Es una tarea compleja puesto que toda toma de decisión repercute en los alumnos. Lo que tenemos que tener siempre en cuenta es conocer el entorno, el medio, el contexto, la realidad, etc. Es decir de qué ambiente provienen ellos.Ambiente definido como un concepto socio-natural en el cual está inmerso el alumno, porque el ambiente es parte de uno y uno es parte del ambiente. Se trata de un complejo entramado de relaciones y no solo de una escenografía o paisaje. El ambiente es complejo, diverso. Aun en una misma provincia, zona o región, el ambiente puede presentar una gran diversidad, es por ello que los docentes necesitamosreflexionar acerca de cómo es el entorno en el cual desplegamos nuestra tarea.



c- ¿Cuáles son los criterios que enuncia necesarios para la selección de contextos? ¿En que radica su importancia?
Los criterios que cree necesarios la autora para la selección de contextos son:
Organizar itinerarios en torno a temáticas que exceden un espacio determinado. Ejemplo: Un proyecto sobreDinosaurios.
Acontecimientos de la vida cotidiana de los chicos, de la ciudad, del país o del mundo. Estos son ocasionales y resultan relevantes en su vida, pueden ser convertidos en objeto de conocimiento. Ejemplos: Los Mundiales.
Ayudar a mirar lo conocido y aproximarse a otro contexto no tan conocido. Los niños solo pueden conocer contextos cercanos en espacio y tiempo y a su vez hay que trabajaraquello que despierten sus intereses. Ejemplo: Un proyecto sobre una alimentación, primero jugar al restaurant y luego visitar una panadería.
3) En el mismo texto, la autora expresa:
“Al afirmar que en el jardín los contenidos de las ciencias sociales y naturales están al servicio del conocimiento del contexto que nos proponemos analizar, nos alejamos también de aquellas propuestas en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Naturales
  • Trabajo De Naturales
  • trabajo naturales
  • trabajo de naturales
  • trabajo de naturales
  • trabajo natural
  • TRABAJO NATURALES
  • Trabajo De Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS