Trabajo Necesidades Especiales

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
ASIGNATURA: DETECCIÓN DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
CODIGO: 00715
TEMA: CONCEPTOS GENERALES SOBRE LA ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
ESTUDIANTE: MILEIDY CAMPOS ESPINOZA
CEDULA: 0205540978
GRUPO: 01
CENTRO UNIVERSITARIO ALAJUELA




1- ¿Cómo se diferencian las adecuaciones curriculares de acceso de las adecuaciones no significativas?
a) Lasadecuaciones curriculares de acceso son cambios que se dan en el plan de estudio del alumno y se da una serie de apoyo en recursos especiales, materiales o alternativas de comunicación como: letra más grande, sistema braille, mobiliario aparte según la condición física o emocional que tengan. La diferencia es que las adecuaciones no significativas, no cambian los objetivos de plan de estudio delestudiante, ya que nadamas se realizan ajustes en algunos contenidos de las materias que estudian.
b) Indique las definiciones de adecuación curricular de acceso y no significativa según fuentes bibliográficas consultadas
Adecuación de acceso: Son modificaciones dirigidas a estudiantes que presentan discapacidades motoras, visuales y auditivas, por lo que requieren elementos de apoyo, adaptaciones deelementos físicos, buena iluminación, mobiliario especial, audífonos, aparatos ortopédicos. Entre otros para facilitar los procesos de aprendizaje.
Adecuación no significativa: Constituyen las acciones que los docentes realizan, para ofrecer situaciones de aprendizaje adecuadas, a fin de atender las necesidades educativas de los estudiantes, para ellos se prioretizan los objetivos y contenidos, asícomo ajustes pedagógicos, metodológicos y evaluativos, sin modificar sustancialmente la programación del currículo oficial.
Dichas adecuaciones son responsabilidad de la institución Educativa en el cual se encuentra matriculado el alumno/a, aplicarlas y quedar descritas en el expediente de cada alumno, e indicar su informe al hogar.

c) Ejemplos:
Adecuación de acceso
Hacer textos con letrasgrandes
Adecuaciones no significativas
-Aplicar la prueba específica (que consiste en menor grado de dificultad que la prueba ordinaria, pero que contiene la misma cantidad de valor y puntos)
-Exámenes orales para alumnos no videntes
2-¿En qué situaciones se requiere de una adecuación curricular significativa?
a) Se solicita cuando un estudiante, tiene una condición personal que no le permite ir acordecon el avance del resto de grupo de compañeros, además cuando un alumno necesita de algún apoyo adicional en su proceso de escolarización.
b) Es una adaptación del currículo para superar dificultades detectadas en la que se modifican objetivos y criterios de evaluación de niveles o ciclos anteriores.
c) Ejemplos
Supresión de contenidos relativos a la discriminación de colores para personas novidentes.

3-¿Qué es la modalidad de “Aula Integrada”? ¿En su opinión este recurso debería mantenerse o ser sustituido por otro tipo de atención? Explique
Es un servicio del Área de dificultades de aprendizaje, formada por docente de educación especial, la cual desarrolla su acción por un trabajo cooperativo dentro de la institución y su objetivo es brindarle atención educativa integral a los alumnoscon dificultades de aprendizaje.
Si deben de mantenerse dichas aulas en todos los centros educativos, pero a pesar de que muchas escuelas carecen de ellas .no debe ser así pienso que debe ser una ley que las tengan ya que así evitamos la discriminación y además concientizamos a nuestro entorno estudiantil, la convivencia de todas las personas, sin importar su discapacidad, dándoles el lugar quemerecen, y haciéndoles saber que todos valemos mucho y somos iguales ante los ojos de Dios, e integrándolos más a la sociedad, ya que ellos/as son personas, que merecen amor y respeto.
b) Integración Educativa:
Es un proceso por medio del cual se pretende unificar la educación ordinaria y la especial, con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños, basados en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES TRABAJO INDIVIDUAL TERCER SEMESTRE
  • Necesidades especiales
  • Necesidades Especiales
  • necesidades especiales
  • Necesidades especiales
  • Necesidades especiales
  • Necesidades especiales
  • De La Educación Especial A Las Necesidades Educativas Especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS