Trabajo no remunerado y división sexual del trabajo

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
Trabajo no remunerado y división sexual del trabajo
Cambios y permanencias en las familias

Desde que se puso en claro que el problema no son las mujeres sino las relaciones entre ambos sexos, noshemos acostumbrado a hablar del concepto de género. Este ha sido analizado, definido desde todos los ángulos y sigue dando origen a grandes polémicas. La introducción del concepto de género en losanálisis sociales trajo consigo una serie de rupturas en el conocimiento científico y en las formas en que se había entendido la posición de las mujeres en las distintas sociedades humanas. En estemarco, otra categoría central es la división sexual del trabajo.
En todas las sociedades y en todos los tiempos, los adultos se han visto en la necesidad de realizar tres actividades esenciales: 1) eltrabajo productivo, de carácter social, colectivo, mediante el que se producen los bienes que constituyen la riqueza social. 2) el trabajo doméstico, de carácter individual, con el que se satisfacenlas necesidades cotidianas como la alimentación, la higiene, la salud y el mantenimiento de la vivienda. 3) la crianza de los hijos en donde se transmiten los usos y costumbres propios de lacomunidad, garantizando de esta manera la reproducción del imaginario cultural de la sociedad.
El trabajo productivo es realizado dentro de un período de tiempo, muy variable de acuerdo al modo de produccióny organización social de cada comunidad. En contraposición al trabajo productivo, el trabajo doméstico debe llevarse a cabo todos los días a lo largo de la vida de las personas. Si no lo realizan,sin importar los motivos o posición social, razones de edad o salud, otros deben hacerlo por ellas, de manera que estas personas realizan un trabajo doméstico múltiple. Lo mismo ocurre con la crianza delos hijos, supuestamente a cargo de ambos padres, que debe cumplirse a lo largo de años, todos los días y a toda hora.

La participación femenina ha ocurrido y ocurre, de forma tradicional en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La división sexual en el trabajo
  • Division Sexual Del Trabajo
  • División sexual del trabajo
  • “División sexual del trabajo y estructuras familiares.”
  • Transcripción de una Observación Directa sobre la División Sexual del Trabajo
  • Ensayo derecho laboral, división sexual en el trabajo
  • Division del trabajo
  • División del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS