Trabajo nocturno y riesgos para la salud

Páginas: 11 (2508 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
TRABAJO NOCTURNO Y EFECTOS PARA LA SALUD

Las ventajas del trabajo nocturno incluyen un alto grado de satisfacción con la situación laboral y un mínimo deterioro subjetivo. Una desventaja del trabajo nocturno es que es considerado fisiológicamente perjudicial, ya que muchas funciones corporales siguen un ritmo circadiano, que es el ciclo de sueño-vigilia que se repite como una constante ennuestras vidas, el cual está regido por un "reloj biológico" interno que nos dicta cuándo despertar y cuándo dormir. El ciclo circadiano abarca 24 horas, divididas en ocho para el sueño y 16 para la vigilia. Consideremos además que Durante el día nuestros parámetros biológicos tienen unas constantes naturales (temperatura, frecuencia cardiaca, consumo de oxígeno, etc.) que son diferentes a las de lanoche, lo cual también constituye parte del ciclo circadiano.
En el trabajador nocturno se produce una desincronización de su ritmo biológico circadiano natural. Esta desincronización se traduce por una mayor predisposición a la fatiga. Otra causa coadyuvante de fatiga es la distorsión cíclica del sueño que sufre el trabajador nocturno, ya que el sueño diurno no tiene las característicasreparadoras del sueño nocturno. Si a todo esto sumamos los efectos que la desincronización horaria tiene sobre el equilibrio de su vida social y familiar, podemos asegurar que los trastornos que sufre el trabajador de noche son la consecuencia del triple conflicto biológico, laboral y socio-familiar al que está sometido.
Algunos estudios realizados al respecto, para determinar si las funciones cognitivasy psicomotoras requeridas para el trabajo están más deterioradas en turnos rotativos que en turnos nocturnos, así como el riesgo de accidentes laborales. En términos de rendimiento, tanto trabajadores de turnos rotativos como trabajadores nocturnos no presentarían diferencias al inicio y al final de sus respectivos turnos. Estudios concluyen, entonces, que trabajar en turnos nocturnos, elegidovoluntariamente, no tendrían entonces, efectos negativos inmediatos sobre el desempeño cognitivo o psicomotor.
Por otra parte, otros estudios aseguran que se ha comprobado que los turnos nocturnos pueden agravar los trastornos cardiovasculares (se dice de un riesgo de hasta un 40 % de sufrir enfermedades cardiovasculares) y perturbar las funciones biológicas provocando una reducción de las defensasinmunitarias, todo esto expresado a largo plazo (jubilación). También se describen trastornos nerviosos relacionados con la fatiga, trastornos del sueño, trastornos gastrointestinales y pérdida de apetito. Además, se dice que por cada 15 años de actividad nocturna se envejecen prematuramente unos 5.
Se describe una modificación de las funciones fisiológicas del organismo humano, el cual seencuentra adaptado inicialmente a una mayor actividad en horas diurnas y por lo tanto en horas nocturnas ocurren fenómenos como el descenso de Tº corporal, disminución de la capacidad de atención y rapidez en movimientos, disminución de la presión sanguínea.

El trabajo a turnos y nocturno
  
 

exige mantener al organismo activo en momentos en que necesita descanso, y a la inversa. Además, losturnos colocan al trabajador y la trabajadora fuera de las pautas de la vida familiar y social. Todo ello provoca un triple desajuste entre el tiempo de trabajo, el tiempo biológico y el tiempo social.

Aunque se sabe que el trabajo a turnos y nocturnos es negativo para la salud, este sistema de trabajo se está extendiendo a nuevos sectores productivos, no por motivos sociales ni pornecesidades tecnológicas, sino fundamentalmente por conseguir un mayor beneficio y una amortización rápida de las inversiones. Los intereses económicos prevalecen, una vez más, sobre el bienestar de las personas.

Las consecuencias del trabajo a turnos y nocturno sobre la salud y el bienestar:
Trastornos gastrointestinales.
Pérdida del apetito.
Alteraciones en el sueño.
Trastornos nerviosos.
Mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Trabajo Nocturno Aumenta El Riesgo De Diabetes
  • La Salud Laboral Y El Trabajo A Turnos Y Nocturno
  • Riesgos de la radioactividad para la salud
  • Riesgos para la salud
  • Factores de riesgo para la salud
  • riesgos del cobre para la salud
  • Riesgos industriales para la salud
  • El agua y los riesgos para la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS