Trabajo notaria conservadors bienes raices, diario oficial

Páginas: 10 (2350 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
INTRODUCCION

El trabajo que se presenta a continuación, tiene como finalidad principal, el entregar las descripciones principales acerca de tres estamentos de carácter publico que representan las principales vías del quehacer ciudadano y que junto a su apego a la normativa jurídica actual, permite el correcto actuar a la hora de tramitar y puesta en marcha legal de cualquier asentamiento yasea comercial, civil, tributario, etc. Dando a conocer desde la función y características principales de cada uno de los organismos de fe representantes del estado, y el paso a paso hasta concretar la tramitación que se requiera realizar.
De esta forma, el trabajo otorga una visión que pretende sumergir a los receptores de éste, para su absorción cultural y cívica, entregando un conocimiento sobrelas instituciones con las que nos relacionamos el día a día, las cuales son: notaria, conservador de bienes raíces y diario oficial, pero que muchas veces desconocemos sobre su injerencia en la vida civil.
Como estudiantes de administración de empresas, es de real importancia el que se maneje esta información útil para un futuro manejo de caudales de diferente actores, sean públicos o privados, ytambién como cultura general y cívica que nunca esta demás manejar por la importancia y valor que cada uno tiene como ciudadano de la nación.
La descripción de la notaria, conservador de bienes raíces y diario oficial, se realiza con entrevistas hechas en la ciudad de Puerto Montt, la cual realza la importancia del trabajo por su ubicación geográfica y la de nosotros mismos, ya que se encuentraen nuestro entorno más cercano otorgándole un carácter mas familiar a las instituciones que se encuentran al servicio de la comunidad.

Notaria

¿Que es una notaria?

La Notaría es una entidad de creación legal, es decir, que el gobierno nacional a través del Presidente de la República y el Ministro del Interior y de Justicia dispone su creación.
Carece de personería jurídica ysu identidad se ejerce a través del Notario, como persona natural.
Por mandato constitucional, el Notario se define como un particular que por delegación del Estado, presta un servicio público, el cual se encuentra reglamentado en la Ley.
Los funcionarios de la Notaría son nombrados por el Notario y el régimen aplicable es el previsto en el Código Laboral, para las relaciones entreparticulares.
Para efectos fiscales y tributarios, el Notario utiliza su registro único tributario o R.U.T.
El número de los funcionarios, con que funciona la oficina es determinado por el Notario, de acuerdo a sus necesidades, al igual que la asignación de los salarios
La Notaría se sostiene con los ingresos que se perciben por concepto de los servicios, de acuerdo a una tarifa legal queseñala el gobierno.
Excepcionalmente, hay Notarías que reciben un subsidio que se transfiere, a partir de los aportes que los mismos Notarios consolidan, para garantizar una adecuada prestación del servicio en todas las ciudades del país.
El Notario no tiene superior jerárquico, es autónomo en el ejercicio e interpretación de la Ley, con observancia de la misma.

La inspección yvigilancia del servicio notarial lo ejerce el Presidente de la República, a través del Superintendente de Notariado y Registro.

¿ Qué hace un notario ?

Mirándolo superficialmente la actividad de un notario se limita a verificar y legalizar.
Ambas funciones tienen como condición previa una deliberación intensiva con el cliente tomando en cuenta su situación específica. Antes de verificar, elnotario tiene la obligación de examinar las verdaderas intenciones de las partes, formular contratos y declaraciones correspondientes y leerlos a las partes, discutir las consecuencias e indicar los riesgos y peligros.
Incluso legalizando, es decir confirmando la autenticidad de una firma o de un documento, el notario examina los datos personales de la persona firmante, respectivamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienes Raices
  • Bienes raices
  • Bienes raices
  • que son bienes raices
  • Bienes raices
  • Bienes Raices
  • bienes raices
  • bienes raices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS