Trabajo notario y registro

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
TRABAJO NOTARIADO Y REGISTRO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
1) Trámite de divorcio POR NOTARIA
A través del decreto 4436 del 28 de noviembre de 2005, el Gobierno reglamenta el artículo 34 de la Ley 962 de 2005, por medio de la cual se dispuso que cuando exista acuerdo entre los cónyuges, el divorcio se puede hacer ante un notario, por intermedio de abogado, mediante escriturapública
Este trámite solo se podía hacer ante un juez de familia, ahora se puede realizar en una notaria, lo cual agiliza y descongestiona procedimientos, ahorrando tiempo a los interesados.
Igualmente, la Ley dice que las personas casadas mediante vínculo religioso podrán efectuar la cesación de los efectos civiles ante la notaría, produciendo los mismos efectos que el divorcio decretadojudicialmente. Esto permite que las personas se vuelvan a casar, pero por lo civil, pues deberán tramitar la separación ante la Iglesia.
La petición de divorcio debe contener los nombres, apellidos, documentos de identidad, edad y residencia de los cónyuges. Además, un acuerdo suscrito por los interesados en donde se manifieste la voluntad de divorciarse o de que cesan los efectos civiles del matrimonioreligioso.
Si hay hijos, el acuerdo debe especificar la forma como contribuirán los padres con la crianza, educación y establecimiento de los mismos. Debe precisar la cuantía monetaria y términos de cumplimiento. Anexar copias de registros civiles de nacimiento y matrimonio de los cónyuges, y registros civiles de los menores.
También debe incluir el poder de los cónyuges al abogado para que llevea término el trámite.
En el caso que haya hijos menores de edad, el notario le notificará, por escrito, al Defensor de Familia del lugar de residencia de aquellos, y del acuerdo a que han llegado los padres para el divorcio. El Defensor de Familia tiene un plazo de 15 días para emitir concepto.
Las observaciones del defensor asignado, referentes a la protección de los menores, se tienen queincluir en el acuerdo de los padres.
El trámite del divorcio o de la cesación de los efectos civiles del matrimonio religioso causará, por concepto de derechos notariales, la tarifa fijada para los actos sin cuantía, y se cancelará con la prestación completa de la respectiva solicitud.
DECRETO 4436 DE 2005
ARTICULO 1. EL DIVORCIO ANTE NOTARIO, O LA CESARION DE LOS EFECTOS CIVILES DE LOSMATRIMONIOS RELIGIOSOS. El divorcio del matrimonio civil, o la cesación de los efectos civiles de los matrimonios religiosos, por mutuo acuerdo de los cónyuges, podrá tramitarse ante Notario del círculo que escojan los interesados y se formalizará mediante Escritura Pública.
ARTICULO 2. LA PETICION, EL ACUERDO Y SUS ANEXOS. La petición de divorcio del matrimonio civil o la cesación de los efectos civilesde los matrimonios religiosos, será presentada por intermedio de Abogado, tal como lo dispone el artículo 34 de la Ley 962 de 2.005.
Los cónyuges presentaran personalmente el poder ante Notario o Juez.
La petición de divorcio contendrá:
a. Los nombres, apellidos, documento de identidad, edad y residencia de los cónyuges.
b. El acuerdo suscrito por los cónyuges con la manifestación de voluntadde divorciarse o de que cesen los efectos civiles del matrimonio religioso. Además contendrá disposiciones sobre el cumplimiento de las obligaciones alimentarias entre ellos, si es el caso, y el estado en que se encuentra la sociedad conyugal; y se informará sobre la existencia de hijos menores de edad.
c. Si hubiere hijos menores de edad, el acuerdo también comprenderá los siguientes aspectos:La forma en que contribuirán los padres a la crianza, educación y establecimiento de los mismos, precisando la cuantía de la obligación alimentaria, conforme al artículo 133 del Código del Menor, indicando lugar y forma de su cumplimiento y demás aspectos que se estimen necesarios; custodia y cuidado personal de los menores; y régimen de visitas con la periodicidad de las misma.
d. Los anexos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Resumen Sobre La Ley De Registro Publico y Notariado
  • notariado y registro
  • Registros y Notarias
  • Registros, notarias y fiscalias
  • Documentos registrados o notariados
  • RESEÑA HISTORICA DE NOTARIADO Y REGISTRO
  • Ley De Registro Publico Y Notaria
  • Trabajo De Notariado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS