TRABAJO OBLIGACIONES PRESENTAR

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
FACULTAD DE DERECHO



Área: Civil Obligaciones

Tema: La Responsabilidad Extra Contractual del Estado en Colombia

Fecha: 11 de Noviembre de 2015

Elaborado Por: Javier David López Puentes


0601798





Bogotá, 11 de Noviembre de 2015
A partir de 1991, con la expedición de la Nueva Constitución y especialmente con la consagración en el artículo 90de la misma, del concepto de “Daño Antijurídico” como fundamento de la responsabilidad patrimonial del Estado, han venido surgiendo variedad de criterios, opiniones y teorías acerca de la clase o tipo de responsabilidad que consagra la mencionada norma constitucional, es decir, sobre cuál es el régimen de responsabilidad que el artículo 90 de la Carta Política establece.

Hay quienes sostienen queel artículo 90 de la Constitución Política, no cambió en nada el sistema que se venía utilizando, es decir, que se siguen aplicando los regímenes de falla del servicio probada como regla general, de falla del servicio presunta como un régimen intermedio y los regímenes no condicionados a la falla del servicio o regímenes objetivos, 
y que el concepto de “Daño Antijurídico”, es el género en el cualencontramos como especies los regímenes atrás mencionados. 

Otros sostienen que al introducir el concepto “Daño Antijurídico”, lo que se hizo fue consagrar como régimen común, el de responsabilidad objetiva, es decir, una responsabilidad en la cual no es importante la presencia del elemento culpa, y que la jurisprudencia actual del Consejo de Estado Colombiano apunta hacia esta corriente, esdecir, que presenta una tendencia hacia la “objetivación” de la responsabilidad del Estado, aunque todavía se habla de los sistemas donde se presenta una falla del servicio, sea está probada o presunta.

La mayoría de los doctrinarios en derecho civil, cuando tocan el tema de la responsabilidad, comienzan sus estudios definiendo lo que se entiende por la noción de responsabilidad y la mayoría deellos concuerdan en decir que es la
obligación que tiene una persona que ha inferido daño a otra, de reparar dicho daño.

En materia civil tenemos: 

La Corte Suprema de Justicia, se ha referido en varias oportunidades a los sistemas de acuerdo con los cuales se gobierna en el país la responsabilidad civil extracontractual, señalando que ella para el efecto, se divide en tres grandes grupos:

"Elprimero, constituido por los artículos 2341 y 2345 que contienen los principios “directores" de la responsabilidad delictual y cuasi delictual por el hecho personal

El segundo, formado por los artículos 2346, 2347, 2348, 2349 y 2352 que regulan lo relativo a la misma responsabilidad por el hecho de personas que están bajo el cuidado o dependencia de otro. 

El tercero, que comprende los artículos2350, 2351, 2353, 2354, 2355 y 2356, se refiere a la responsabilidad por el hecho de las cosas animadas e inanimadas, y ofrece a su turno dos variantes...según que las cosas sean animadas o inanimadas, doctrinariamente denominadas responsabilidad por causa de los animales o por causa de las cosas inanimadas, que respectivamente tienen su fundamento legal en los artículos 2353 y 2354 para aquélla, y2350, 2351, 2355 y 2356 para ésta..."1.

Pero en materia de responsabilidad del estado el marco teórico jurídico es el artículo 90 a cuyo tenor se lee: 

ARTICULO 90. El Estado responderá patrimonialmente por los daños antijurídicos que le sean imputables, causados por la acción o la omisión de las autoridades públicas2.

En el evento de ser condenado el Estado a la reparación patrimonial de unode tales daños, que haya sido consecuencia de la conducta dolosa o gravemente culposa de un agente suyo, aquél deberá repetir contra éste.

De igual manera el artículo 91 de la C.P. habla de la responsabilidad de los funcionarios o agentes que ejecutan la violación de un precepto constitucional. A cuyo tenor se lee: 

ARTÍCULO 91. En caso de infracción manifiesta de un precepto constitucional en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quiénes Están Obligados a Presentar Diot
  • presente trabajo
  • OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR
  • Obligaciones de los trabajadores
  • Obligaciones del trabajador
  • OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES
  • Obligaciones de los trabajadores
  • TRABAJO DE OBLIGACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS