Trabajo obligatorio teoria del derecho

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Tob
I: introducción.
Comenzare mi trabajo obligatorio, definiendo a grandes rasco, que es y que signicia el iusnaturalismo, el iuspositivismo, y el deber jurídico.
Una vez definidas dichas disciplinas, y puestos en antecedentes poder pasar al desarrollo de su comparación y plantearlas frente al deber jurídico.
En un principio, en el desarrollo y proceso de la asignatura a lo largo del curos,y teniendo en cuenta que al fin de dicho curso, debía presentarse este trabajo, me he planteados dos enfoques que ocuparían la temática central..
II: desarrollo:
Procedo a realizar una definición del pensamiento iusnaturalista.
El iusnaturalismo o Derecho natural es una teoría ética y un enfoque filosófico del derecho que defiende la existencia de derechos del hombre, unos derechos fundadosen la naturaleza humana, universales, anteriores y superiores, a todo derecho u ordenamiento jurídico positivo, al fundado en la costumbre o al derecho consuetudinario.
Haré un pequeño inciso temporal, que creo que es adecuado saber para el tema a tratar.
La afirmación de la idea del ius naturae, dicha expresión es usada por vez primera por los juristas romanos, pero recogiendo una tradiciónintelectual que proviene de la filosofía helénica y, concretamente, de la filosofía estoica. Pero ya anteriormente los libre pensadores y filósofos, habían elucubrado una teoría similar al respecto, Sócrates, Platón y Aristóteles definiendo el fysei dikaion, lo justo por naturaleza.
El mérito de haber llevado a cabo una precisión en estos conceptos corresponde fundamentalmente a S. Tomás de Aquinoentorno al siglo v.
Hemos de destacar que existen varios tipos de isunaturalismo:
el claisco el racionalista
el teológico




Concluida dicha intervención sobre el iusnaturalismo es inevitable hacer alusión al
iuspositivismo.


El iuspositivismo o positivismo jurídico es una corriente de pensamiento jurídico. La ida principal sobre la que reside su tesis es la separación conceptualentre moral y derecho, que suponiendo, que en ningún caso es necesaria una vinculación entre ambas.
El verdadero pilar del iuspositivismo, define al derecho como un producto únicamente de la voluntad del legislador, y que enfoca las consecuencias de derecho como un mero resultado lógico del supuesto jurídico. Debemos apostillar que en alguna de sus versiones el positivismo jurídico, plantea elDerecho como un conjunto de normas dictadas por los seres humanos o en este caso por el soberano, a través del Estado, el cual mediante un procedimiento formal y legitimado, realiza una declaración de derecho con la intención de someter la conducta humana al acatamiento de esas normas.
No podemos continuar dicha intervención, sin destacar la importantísima y relevante acción del Pensadorjurídico y político austríaco hans Kelsen, en el desarrollo de este campo y de estas teorías en su libro “teoría pura del derecho. Llegando a su punto más álgido del refinado de estas corrientes del pensamiento, con el filósofo y pensador ingles thomas Hobbes.
Existen varios tipos de iuspositivismo que simplemente, me remitiré a mencionar:
el ideologico,
el formalista.
El literal,
el teorico orealismo jurídico,
y el metodológico o conceptual
Una vez expuestas estas dos posiciciones, me gustaría añadir un diagrama que he encontrado en internet, que veo muy adecuado añadirlo al respecto


Procedo hacer una definición de que se concibe como deber jurídico, como dicho concepto no está determinado con claridad, he elaborado una aproximación, con la lectura de los apartados relacionadoscon el tema en los libros teoría del derecho una concepción del experiencia jurídica, y pluralismo y constitución.
 El deber jurídico viene determinado por la propia norma jurídica. Está al margen de las normas morales o sociales, ya que el incumplimiento de un deber moral o social no conlleva una sanción jurídica, pero el incumplimiento de un deber jurídico acarrea una acción sancionatoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de teoría del derecho
  • Trabajo De Teoría Del Derecho
  • Teoria Del Derecho Del Trabajo
  • teoria del derecho colectivo del trabajo
  • Trabajo de Teoría general del derecho
  • Trabajo Teoria General Del Derecho
  • Análisis Trabajo Practico. Teoría del Derecho
  • trabajo practico (teoría del estado- derecho político)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS