TRABAJO OFIC te marta d yosi 1 1

Páginas: 42 (10375 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015



Osteología de cadera
Cintura pélvica:
Está constituida por dos huesos coxales o iliacos, articulados atrás con el sacro y unidos entre si adelante por la sínfisis pubiana.
Hueso coxal: hueso par articulado posteriormente con el sacro, Adelante y en la línea mediana con su homólogo, abajo y lateralmente con el fémur. Está constituido por 3 piezas óseas:
Pubis (adelante)
Ilion (arriba ylateralmente)
Isquion (abajo y atrás)
Forma en el adulto un hueso único en el cual se describen dos caras, cuatro bordes y cuatro ángulos.
Cara lateral: en su parte media presenta:
Cavidad lateral
Acetábulo
Es una cavidad redonda y muy profunda, circunscrita por un reborde circular saliente. Esta interrumpida en su borde inferior por el acetábulo (escotadura isquiopubiana) mientras los otros puntos desoldadura de las piezas óseas apenas están marcados: incisuras iliopubiana e ilioisquiáticas. El acetábulo presenta dos partes distintas: una no articular, la fosa acetabular de forma cuadrilátera: el borde inferior corresponde a la incisura acetabular. La otra es articular, rodea a la precedente en forma de medialuna lisa, regular, cuyas extremidades vienen a terminar en la incisuraacetabular. Posee dos ramas: anterior y posterior. Por encima del acetábulo se expande la fosa iliaca externa, recorrida por dos líneas rugosas:
Línea glútea (semicircular) anterior: Empieza en la escotadura isquiática mayor y va hacia arriba y adelante, para terminar en el borde anterosuperior del hueso coxal.
Línea glútea (Semicircular) posterior: se origina detrás de la precedente, en la escotaduraisquiática mayor, sigue un trayecto ascendente y termina en el borde superior del hueso.
Estas líneas dividen la cara glútea del hueso en tres zonas:
Posterior: su parte superior se inserta en el glúteo mayor.
Media: se inserta el glúteo medio y es más extensa.
Anterior: destinada al glúteo menos, y es mucho más extensa.
La fosa iliaca externa está separada por el borde del acetábulo por el surcosupraacetabular, para la inserción del tendón reflejo del recto femoral anterior; por delante de la línea glútea (semicircular) anterior presenta el foramen nutricio del hueso, dirigido oblicuamente hacia abajo y atrás.
Debajo del acetábulo está el foramen obturado o agujero obturador, este está formado por dos semicircunferencias, anterior y posterior, que se unen abajo, que se unen abajo perodivergen arriba para delimitar el surco obturatorio o canal subpubiano, dirigido oblicuamente de arriba hacia abajo, lateromedialmente y de atrás hacia delante. Da paso al nervio y a los vasos obturadores. En la semicircunferencia lateral, debajo de la escotadura acetabular o escotadura isquiopubiana se encuentra el tubérculo obturador posterior: en la semicircunferencia medial se encuentra eltubérculo obturador anterior, situado por delante del precedente. Con las partes blandas del foramen obturado está cerrada por la membrana obturatorio, algunos de cuyos ejes se insertan en estos tubérculos.
Cara medial o interna: una cresta dirigida de arriba hacia abajo y de detrás hacia adelante, la línea arqueada divide esta en dos caras:
Supero lateralmente está la fosa iliaca muy lisa a pesar delas inserciones del musculo iliaco, en su parte posterior se encuentra uno de los forámenes nutricios del hueso, dirigido hacia abajo y lateralmente.
Por debajo y atrás se encuentra de arriba hacia abajo: la tuberosidad iliaca, la cara auricular, superficie articular, una superficie cuadrilátera. En su parte superior se inserta el musculo obturador interno; debajo una superficie menos extensa,orientada medialmente y un poco hacia abajo, al unirse con la procedente forma una saliente que con su homología opuesta constituyen el estrecho medio de la pelvis y por delante y debajo de las superficies descritas forman el foramen obturado.
Bordes:
Borde anterior: presenta de arriba abajo:
Una primera saliente: la espina iliaca anterosuperior.
Una incisura sin nombre, conocida como escotadura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contrato d trabajo de pedro 1
  • 1 ERO DE MAYO D A DEL TRABAJADOR
  • d 1
  • Trabajo D Reconocimiento 1 De Teoria De Lo Sitemas
  • Trabajo Semana 1 Elementos d e La Comunicacion
  • D A 1 Enciclopedia Mayo 1
  • San Martir 1
  • Trabajo 1 IS 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS