Trabajo Operativa
CASO MUEBLES PINO 2
PROGRAMACIÓN LINEAL 3
DESARROLLO 5
CASO MUEBLES PINO
Muebles Pino fabrica y arma sillas, mesas y libreros. Su fábrica elabora productos semiterminados que se arman en la ensambladora de la empresa.
La capacidad mensual de producción (no ensamblada) de la fábrica es 3000 sillas, 1000 mesas y 580 libreros. La ensambladora emplea 150 trabajadores endos turnos diarios, de 8 horas cada uno y 5 días por semana. Los tiempos promedio de ensamble por silla, mesa y librero son, respectivamente, 20, 40 y 15 minutos.
El tamaño de la planta laboral en la ensambladora fluctúa, debido a las vacaciones anuales que se toman los empleados. Hay solicitudes pendientes de vacaciones por parte de 20 trabajadores para mayo, 25 para junio y 40 para julio.El departamento de mercadotecnia pronostica que las ventas de los tres productos durante los meses de mayo, junio y julio serán:
El costo de producción y el precio de venta de los tres productos son:
Si una unidad no se vende en el mes en el que se produce, se conserva para su posible venta en un mes posterior. El costo de almacenamiento es aproximadamente el 2% del costo unitario deproducción.
Utilizando lo aprendido en el curso sobre programación lineal, usted debe formular el modelo y encontrar la solución (usando Lindo o Solver) a fin de responder estas preguntas:
DATOS DEL PROBLEMA
Con el propósito de entender mejor el problema, procederemos a ilustrar en tablas los datos obtenidos del problema propuesto:
A continuación mostramos la tabla, que nos permite observar,capacidad máxima de producción, tiempo que se requiere para cada producto, el pronóstico de ventas, los inventarios finales, la producción mínima de mayo y la cantidad de minutos para esta.
Capacidad de la empresa en mano de obra, la cual se mostrara en minutos, a fin de poder realizar la distribución de estas en términos del tiempo que le corresponde a cada producto.
Se considera un tota de150 trabajadores, separados en dos turnos:
Nota: Consideramos 4 semanas por mes, cada un compuesta por 5 días, debido a esto se multiplica por la cantidad de semanas al mes.
La empresa, debe mantener una política de vacaciones, para sus empleados, a continuación detallamos estas para los meses de mayo, junio y julio:
La producción de sillas, mesas y libreros, están asociados a costos, esnecesario señalar, que los costos de almacenaje corresponden al 2% de los costos de producción.
Así mismo se ha determinado la utilidad, restando el precio unitario del costo unitario.
Habiendo definido los parámetros del problema, a continuación mostramos la programación lineal para resolver el problema de Mueble Pino:
PROGRAMACIÓN LINEAL
VARIABLES DE DECISION
PSi: Número de sillas sinensamblar producidas en el mes i.
PMi: Número de mesas sin ensamblar producidas en el mes i.
PLi: Número de libreros sin ensamblar producidas en el mes i.
ISi: Nivel de inventario disponible de sillas sin ensamblar al final del mes i.
IPi: Nivel de inventario disponible de mesas sin ensamblar al final del mes i.
ILi: Nivel de inventario disponible de libreros sin ensamblar al final del mes i.Donde i = 1, 2, 3
(1 = Mayo, 2 = Junio, 3 = Julio)
FUNCION OBJETIVO
Minimizar Z = 150PS1 + 150PS2 + 150PS3 + 400PM1 + 400PM2 + 400PM3 + 60PL1 + 60PL2 + 60PL3 + 3IS1 + 3IS2 + 3IS3 + 8IM1 + 8IM2 + 8IM3+ 1.2IL1 + 1.2IL2 + 1.2IL3
RESTRICCIONES
Nivel de inventarios:
IS1 = 30 + PS1 –2800 (Inventario final de sillas en el mes de mayo)
IM1 = 100 + PM1 – 500 (Inventario final de mesas en el mes demayo)
IL1 = 120 + PL1 – 320 (Inventario final de libreros en el mes de mayo)
IS2 = IS1 + PS2 – 2300 (Inventario final de sillas en el mes de junio)
IM2 = IM1 + PM2 – 800 (Inventario final de mesas en el mes de junio)
IL2 = IL1 + PL2 – 300 (Inventario final de libreros en el mes de junio)
IS3 = IS2 + PS3 – 3350 (Inventario final de sillas en el mes de julio)
IM3 = IM2 + PM3 – 1400 (Inventario...
Regístrate para leer el documento completo.