TRABAJO ORGANIZACIONES QUE APRENDEN

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015


CORPORACION UNIVERSITARIA LATINO AMERICANA (CUL)


TRABABAJO DE:
DESARROLLO ORGANIZACIONAL


TEMA:
ORGANIZACIONES QUE APRENDEN


DOCENTE:

HUMBERTO MARIANO

PRESENTADO POR:
OLGA ARTETA
JAVIER GOMEZ
FANNY PIÑERES
HYATT OROZCO




Organizaciones que aprenden.
Son aquellas que tienen la habilidad de crear, adquirir y transferir conocimiento y modificar conductas con base en eseaprendizaje.
Estas organizaciones pertenecen a un nuevo tipo de sistemas, que entienden que los continuos mejoramientos requieren de un compromiso de aprendizaje, de aprender cómo aprender juntos, y también saben que si ese aprendizaje no se puede medir, no se podrá mejorar.La gente se siente segura de sí misma, de su trabajo, de lo que hace, La gente tiene libertad para tomar decisiones dentro de su competencia, La comunicación es fluida, rápida y sin trabas, La gente se lleva bien, se tiene confianza para decir cosas, pedir, dar, ayudar, llamarse, cuestionar, hay sistemas claros de monitoreo y medición, Hay cumplimiento en casi todas sus acciones, Existeadministración del conocimiento: “todos saben lo que yo sé y viceversa, reconocimiento y valoración del capital humano, intelectual y de clientes.
Una organización que aprende cuenta con un empuje y las capacidades para mejorar su desempeño continuamente. Aprende de las experiencias del pasado, de los clientes, de las diferentes partes de la empresa y de otras compañías. Mediante innovación y cambioscontinuos, una organización que aprende crea una ventaja competitiva sostenible en un sector.

Cinco características distintivas de las organizaciones que aprenden son:

1- Liderazgo compartido: todos los empleados comparten responsabilidades de tomar decisiones, dirigir las operaciones y lograr los objetivos organizacionales. El “empowerment” (delegación de autoridad) ofrece una forma de integrar lastareas y permitir que los empleados participen en las metas de la organización.

2- Cultura de la innovación: en las organizaciones que aprenden, la innovación exitosa es un proceso interminable que se vuelve parte de la rutina cotidiana.
- Comunidad: las organizaciones que aprenden generan una sensación de comunidad y confianza, comparten soluciones entre compañeros.
- Aprendizaje continuo: unaorganización que aprende no puede lograr buenos resultados sin que los empleados estén dispuestos a aprender y cambiar. Una de las formas más exitosa de aprendizaje individual es la delegación de autoridad (empowerment), esto exige más participación y aprendizaje.

3- Estrategias orientadas al cliente: las estrategias centradas en el cliente reflejan una clara comprensión de lo importante que sonlos consumidores para el éxito a largo plazo de la organización y sirven como base para alinear sus actividades importantes.



4- Diseño organizacional orgánico: las organizaciones que aprenden destacan sobre todo el uso de equipos, alianzas estratégicas y redes sin fronteras.
- Equipos: los empleados con experiencias distintas forman equipos multidisciplinarios. Prácticamente no existen “jefes”.Estas estructuras son más flexibles y fluidas.
- Alianza estratégica: recurren a alianzas estratégicas con proveedores, clientes y hasta competidores como método de aprendizaje.
- Redes sin fronteras: las estructuras en red crean una sensación de comunidad entre un conjunto mayor de personas que comparten sus diversos conocimientos y experiencias, y los emplean para encontrar soluciones creativasa problemas difíciles.

5- uso exhaustivo de la información: para ser eficaces, la organizaciones que aprenden deben realizar una exploración exhaustiva, realizar las mediciones y promover la participación en los problemas y sus soluciones.
- Explorar el entorno: para mantenerse en sintonía con las tendencias que surgen.
- Orientación a las mediciones: las mediciones sistemáticas hacen que sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Organizaciones Que Aprenden
  • Organizaciones Que Aprenden
  • Las organizaciones que aprenden
  • Aprendiendo A Organizarse
  • Organizaciones que aprenden
  • Organizaciones que aprenden
  • Organizaciones Que Aprenden
  • Organizaciones Que Aprenden

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS