TRABAJO ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015
TRABAJO ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO


Desarrollo local, sustentable y sostenible
¿Cite dos conceptos de desarrollo local, y construya un concepto propio de lo que para usted es el desarrollo local?

"El desarrollo local es un proceso mediante el cual el gobierno y/o los grupos de una comunidad determinan administrar sus recursos, para crear nuevos empleos y estimular la actividadeconómica en una zona bien definida desde el punto de vista económico, indicando dicho proceso la formación de nuevas instituciones, desarrollo de industrias alternativas, mejoramiento de empresas, transferencias de tecnologías".

El desarrollo local "Se trata de un complejo proceso de concertación entre los agentes – sectores y fuerzas- que interactúan dentro de los límites de un territorio determinadocon el propósito de impulsar un proyecto común que combine la generación de crecimiento económico, equidad, cambio social y cultural, sustentabilidad ecológica, enfoque de género, calidad y equilibrio espacial y territorial con el fin de elevar la calidad de vida y el bienestar de cada familia y ciudadano(a) que viven en ese territorio o localidad. Más aún implica la concertación con agentesregionales, nacionales e internacionales cuya contribución enriquece y fortalece ese proceso que tiene una lógica interna, que avanza de manera gradual pero no dinámica ni lineal, que le da sentido a las distintas actividades y acciones que realizan los diferentes actores".

El desarrollo local desde mi punto de vista es la forma como los miembros de una sociedad o comunidad transforman al sujeto enun ser autónomo potencializando sus capacidades y destrezas para convertirles es sujetos activos dentro de una sociedad.

¿Qué es el desarrollo comunitario?

Dentro del desarrollo comunitario los sujetos activos no solo planifican y ejecutan programas tendientes a mejorar su nivel de vida sino al igual conduce a una comunidad a organizarse, formular planes, etc. Para asi identificar, diagnosticar,y dar recomendaciones para la solución de problemas.
Para que un proceso de desarrollo comunitario sea posible, se debe tratar no sólo de mejorar materialmente las condiciones de vida de las personas que componen esa comunidad, sino de ampliar las capacidades de elección de cada una de esas personas: su autonomía. Y son muchas las dimensiones sociales y humanas que abordar en un proceso dedesarrollo comunitario que tenga por finalidad última el bienestar, la autonomía y la independencia de las personas, a saber; subsistencia (trabajo), abrigo y refugio (vivienda), conocimiento (educación), salud (sanidad, medioambiente), bienestar (servicios sociales), participación (asociaciones, órganos de decisión), ocio (deportes, cultura), etcétera. Como se puede comprobar, todas estas dimensionespueden encontrar su correlación con servicios y recursos ya existentes en una comunidad, bien públicos o bien privados: servicios de empleo, de salud, educativos, sociales, asociaciones, clubes deportivos, etc. Unos recursos que deben dotarse de una visión global e integral en sus acciones y que deben ser receptivos a las demandas y propuestas de la población si pretenden contribuir a un proceso dedesarrollo comunitario.
Y si no existen, habrá que entre todos los actores que componen esa comunidad. Se trata, en definitiva, de un proceso de desarrollo integral.
¿Qué es el desarrollo sostenible?

El desarrollo sostenible es capas de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Por lo tanto cambiar la manera en que losproductos y servicios están diseñados, producidos, utilizados y desechados - en resumen, lograr más con menos. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. De esta manera el desarrollo sostenible significa mejorar la calidad de vida ahora sí como para las generaciones venideras. Una definición ampliamente utilizada de "desarrollo sostenible" es:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Organizacion Y Desarrollo Comunitario
  • trabajo final desarrollo comunitario
  • Proyectos de Desarrollo comunitario (Trabajo social)
  • Sensibilización en relación con el desarrollo del trabajo comunitario
  • El Trabajo Social En La Organización Y Desarrollo De La Comunidad
  • organizacion comunitaria
  • organizacion comunitaria
  • organizacion comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS