Trabajo ortomagmaticos

Páginas: 25 (6198 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA DE GEOLOGICA

YACIMIENTOS MINERALES

YACIMIENTOS ORTOMAGMÁTICOS

INTEGRANTES:

ANAYA ROCIO

BUSTAMANTE JORGE

CASTILLO HECTOR

MARÍN MARELINE

PAREDES JOSÉ

MÈRIDA, 18 DE MARZO DE 2010INTRODUCCIÓN

Los elementos químicos que componen nuestro planeta están distribuidos de una forma que a grandes rasgos es muy regular, ya que depende de dos grandes factores:
• Su abundancia en cada una de las capas que componen el planeta,
• La naturaleza y composición de las rocas presentes en cada sector concreto que analicemos.
Sobre la base de los datos conocidos sobre lanaturaleza y composición geoquímica, mineralógica y petrológica de las diferentes capas en que está dividido nuestro planeta, la composición es simple y homogénea en la zona más profunda (núcleo), e intermedia en el manto, mientras que la capa más superficial (la corteza) presenta una composición más compleja y heterogénea. Esto último se debe a su vez a dos factores:
El hecho de que ladiferenciación planetaria haya producido un enriquecimiento relativo de esta capa en los elementos más ligeros, que no tienen cabida en los minerales que componen el manto, que son de composición relativamente simple: fundamentalmente silicatos de Mg y Fe. Eso hace que con respecto al manto, la corteza sólo esté empobrecida en elementos como Fe y Mg (en lo que se refiere a elementos mayoritarios) yNi, Cr, Pt, en lo que se refiere a minoritarios o trazas.
La mayor complejidad de los procesos geológicos que operan en la corteza produce fenómenos muy variados de enriquecimiento o empobrecimiento de carácter local, que afectan a la concentración de los distintos elementos químicos de diferentes maneras.
Los procesos que llevan a la diferenciación de un magma, o a la formación deuna roca sedimentaria o metamórfica implican en ocasiones transformaciones profundas químico-mineralógicas. Es durante el curso de esos procesos que algunos elementos o minerales pueden concentrarse selectivamente, muy por encima de sus valores "normales" para un tipo determinado de roca, dando origen concentraciones "anómalas" las cuales se denominan "yacimientos minerales".

Según http://www.uclm.es/users/higueras/yymm/YM10.html (en línea) dice que:  
Rocas y yacimientos ortomagmáticos
La cristalización de los magmas da origen a una gran variedad de minerales, que se asocian para dar origen a las diversas rocas ígneas, que a su vez pueden contener una cierta variedad de concentraciones de determinados minerales de interés económico. Esta variedad está en relación conla variedad de procesos implicados en la génesis y evolución de los magmas desde su formación en niveles más o menos profundos del planeta hasta su cristalización en proximidad de la superficie.
El proceso magmático
Es un hecho de observación que existe una gran variedad de magmas, que dan origen a la gran variedad de rocas ígneas que se pueden reconocer en el planeta. También esposible observar cómo en términos generales los magmas (y por consiguiente, las rocas formadas a partir de éstos) se asocian con situaciones geodinámicas concretas, es decir, que en situaciones geológicas equivalentes solemos encontrar los mismos tipos de rocas ígneas. De ello se deriva la conclusión de que la formación de los magmas está íntimamente relacionada con el marco geodinámico que seproduce en los diversos ambientes derivados de la tectónica de placas.
Ahora bien ¿qué es un magma, y cómo y porqué se forma? Como definición básica, un magma es un fundido, que en general está formado por una fase líquida mayoritaria, a la que acompaña una fase sólida (cristales o fragmentos de rocas) y otra gaseosa, y que se encuentra a temperaturas entre 1.500 y 800ºC. La fase líquida suele...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos ortomagmaticos
  • PROCESOS ORTOMAGMATICOS
  • procesos ortomagmaticos
  • MINERALIZACIóN POR PROCESOS ORTOMAGMATICOS
  • rocas y yacimientos ortomagmaticos
  • trabajo del trabajo
  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajos trabajosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS