Trabajo Pantocrator

Páginas: 16 (3839 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
CRISTO PANTOCRÁTOR
Artista:Francisco Argüello


INDICE


Introducción 3
Textos Bíblicos 4
Estudio Técnico-Artístico 4
* Ficha técnica y temática 10
* El autor 12
* Su época 12
Estudio bíblico catequético 13
Conclusión 15
Bibliografía 15


INTRODUCCIÓN
H.U.Von Balthasar, en sus libros a cercade la estética teológica, constata que en la época moderna se ha producido una separación entre la teología y la belleza. “La Belleza circunda siempre con un brillo impalpable, el rostro de lo verdadero y de lo bueno”.1
Al mismo tiempo, el hombre de hoy se encuentra particularmente fascinado por la belleza, parece casi que la estética haya sustituido a la ética. Gozar de la belleza aquí y ahoraes una de las características de nuestro tiempo. Si esto es así, es urgente resolver la separación entre la belleza y la teología: Simon Weil ha afirmado: “Hoy la belleza es casi la única vía para que el hombre actual pueda llegar a creer en Dios”.2
La estética teológica es ciertamente la vía para anunciar el Kerigma, la Buena Noticia, al hombre moderno.
Dostoevskij ha escrito: “El mundo serásalvado por la belleza…. la belleza es Cristo”.3 Él no ha hecho otra cosa más que recoger lo que toda la Sagrada Escritura y la tradición atestiguan: Dios es la “Verdad”, “la Bondad” y por lo tanto, también “la Belleza”.
Los Padres de la Iglesia han aplicado esta imagen a Cristo, Cristo que crucificado por sus enemigos los ama hasta ofrecer su vida por ellos, manifiesta al mundo, la belleza de lanaturaleza misma de Dios.
Los cristianos que mediante el bautismo somos hechos hombres nuevos, hijos de Dios, atestiguamos: “Sabemos que hemos pasado de la muerte a la vida porque amamos a nuestros hermanos”.4 La nueva estética que salvará al mundo, es la comunidad cristiana que hace visible hoy la belleza de Cristo: el amor más allá de la muerte, el amor al enemigo, “como yo os he amado”.5Teología y belleza, teología y estética, van unidas.

1 Cf. H.U.Von Balthasar., « Gloria. Una estética teológica, vol. VII »
2 Cf. Simon Weil, « La conciencia del dolor y la belleza »
3 Cf. Dostoevskij, «El idiota»
4 Cf. 1 Jn 3,13
5 Cf. Jn 15,12

TEXTOS BÍBLICOS
Cristo es la Belleza de Dios que se refleja en la creación. “Todo se hizo por Él y sin Él no se hizo nada de cuanto existe” (Jn1,3).
El Salmo proclama: “Eres hermoso, el más hermoso de los hijos de Adán, la gracia está derramada en tus labios” (Sal 45,3).
“Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del Hombre; y entonces se golpearán el pecho todas las razas de la tierra y verán al Hijo del Hombre venir sobre las nubes del cielo con gran poder y gloria. Él enviará a sus Ángeles con sonora trompeta, y reunirán de loscuatro vientos a sus elegidos, desde un extremo de los cielos hasta el otro” (Mt 24,30-31).
“Amad a vuestros enemigos” (Mt 5, 44),
“Vengo pronto” (Ap 22, 20).
“He competido en la noble competición, he llegado a la meta en la carrera, he conservado la fe. Y desde ahora me aguarda la corona de la justicia que aquel Día me entregará el Señor, el justo juez; y no solamente a mí, si no también atodos los que hayan esperado con amor su Manifestación” (2Tim 4,7-8).

ESTUDIO TÉCNICO-ARTÍSTICO
Corona mistérica
Desde su nacimiento, la basílica cristiana ha expresado en su interior, ciclos pictóricos para hacer presente la salvación realizada por Dios para el hombre, celebrada por la comunidad cristiana en los distintos misterios de la vida de Cristo y reflejada en la vida de los Santos.Estos ciclos pictóricos, fueron comunes a todas las Iglesias del primer milenio.
En la Iglesia de Oriente, se cristalizaron en el iconostasio, una pared recubierta de iconos que introducen y vela el lugar de la celebración de los misterios.
Sin embargo, en la Iglesia de Occidente cuando el altar se desplaza del crucero al ábside, los ciclos pictóricos se transformar en revestimientos cada vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pantocrator
  • El Pantocrator
  • Pantocrator.
  • Pantocrator
  • Pantocrator y tetramorfos
  • Comentario Pantocrator
  • El pantocrátor de san clemente de tahull
  • Pantöcrator De San Clemete De Taull

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS